Extinguidas las llamas en O Irixo, Padrenda, Cea, Piñor y A Cañiza

La Voz

GALICIA

13 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Otro fuego activo a última hora de ayer era el de Dozón (Pontevedra). Se inició a primera hora de la tarde y obligó a movilizar a brigadas de distintos puntos de Galicia. Las llamas se acercaron a numerosas explotaciones ganaderas y quemaron silos de hierba. Según Medio Rural, ya son más de veinte las hectáreas calcinadas.

Ayer, además, la Xunta dio por sofocados los incendios en los concellos de Cea, Padrenda, O Irixo y Piñor, en Ourense, así como el de A Cañiza, en Pontevedra. En Cea se quemaron cien hectáreas. En Piñor resultaron afectadas 55 de arbolado. El fuego rondó las casas de los pueblos de Eirexa y Torcela, y en la tarde de ayer se inició otro en Lousado. El alcalde, Francisco Fraga, alabó la colaboración vecinal ante la falta de medios, ya que los servicios forestales se encontraban repartidos por la provincia. En O Irixo quedaron arrasadas 25 hectáreas, y en Padrenda ardieron 40.

En A Cañiza, el fuego se inició a primera hora de la noche del lunes y no fue extinguido hasta ayer. Las llamas irrumpieron en dos focos en las laderas de un monte en medio de las cuales discurre el río Calvo. Ardieron 120 hectáreas rasas. Fue necesario emplear a 14 brigadas, 5 agentes forestales, 9 vehículos cisterna, dos palas, dos helicópteros y media docena de avionetas. Colaboró la Unidad Militar de Emergencias (UME).