Feijoo se reunió con Dorribo, «con luz y taquígrafos y no en las gasolineras»

EFE / Redacción digital

GALICIA

Pachi Vázquez dice en el Parlamento que el presidente de la Xunta mantuvo un encuentro en octubre del 2010 con el dueño de Nupel a instancias del diputado del PP Pablo Cobián, que dimitió la pasada semana.

12 oct 2011 . Actualizado a las 02:39 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha puesto hoy su «libro de visitas» a disposición del secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, después de que este diese por hecho que el jefe del Ejecutivo gallego se reunió en octubre del 2010 con el empresario Jorge Dorribo, imputado por el cobro de subvenciones.

«Mi libro de visitas está a su disposición. Por supuesto que recibo a todos los que me lo piden y entiendo que tienen cualquier tipo de propuestas; en un despacho oficial, con luz y con taquígrafos, y no en las gasolineras», dijo Feijoo, que no negó que se hubiera producido el encuentro con el controvertido empresario.

El presidente gallego se pronunció en estos términos en respuesta a la pregunta que le formuló el dirigente socialista durante el pleno del Parlamento de Galicia por «concesiones irregulares a una empresa llamada Nupel». En concreto, Vázquez preguntó a Feijoo si en algún momento se reunió con el propietario de dichos laboratorios, si lo hizo a instancias «del señor Pablo Cobián», el diputado que dimitió la pasada semana al ser vinculado supuestamente por el empresario en este caso; en qué fecha y dónde. Según denunció el secretario xeral del PSDeG en O Hórreo, la Xunta le concedió en diciembre a Nupel un préstamo de 2.900.000 euros y en marzo del 2011 una subvención a fondo perdido  de casi un millón de euros.

Feijoo respondió al diputado socialista preguntándole si lo que le interesaba era que «hable aquí del ministro de Fomento; ¿es eso lo que pretende?, ¿que yo venga a solventar un problema interno de su partido?, ¿que yo venga a decir aquí lo que usted quiere que diga del ministro de Fomento?», indicó Feijoo.

Más tarde, la Xunta ha emitido un comunicado en el que asegura que «no puede entender» las críticas de Vázquez a que los encuentros del presidente «se produzcan con normalidad y transparencia, salvo que entienda que lo correcto sea que se produzcan en gasolineras o pretenda transmitir una crítica velada al proceder del ministro de Fomento», José Blanco. La Xunta precisa que se solicitaron en su día dos entrevistas, que fueron rechazadas, para presentar el proyecto Nuple. Sí se admitió una solicitud de entrevista con el presidente de la empresa Azka, junto con Innovent Salud, para la presentación de ambas experiencias, a la que asistieron, «tal y como consta en los registros de la Xunta», José Antonio Orozco, como responsable de la primera de las empresas, y Jorge Dorribo, de la segunda.