«Non queremos escola pobre»

XAVIER LOMBARDERO REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Madres de Baleira rechazan aulas agrupadas; quieren bus a otro centro

10 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Madres de ocho alumnos de Baleira, en Lugo, protagonizan una tenaz batalla para evitarles a sus hijos las aulas agrupadas. Siguen viviendo en el pueblo, pero no quieren que sus hijos paguen los platos rotos del drama demográfico rural con una educación precaria o un ambiente poco motivador. «Non queremos escola pobre», dicen, ni desandar el camino hacia escuelas unitarias. Todo comenzó con la supresión de dos profesoras en el CEIP Concepción López Rey, cuando la matrícula bajó a 32 escolares. Eso abocaba a unificar tres cursos de infantil (1.º, 2.º y 3.º) en un aula, y 4.º y 5.º, en otra.

«Xa hai tempo que se fixeron agrupamentos en ciclos, compartindo aulas os alumnos de dous cursos diferentes e a idea non nos gustou, pero entendímolo. Agora, con este terceiro curso dentro da mesma aula cremos que non pode recibir a mesma educación que se estivesen cada quen no seu curso separado, polo tanto, e dándonos moita tristura, tomamos a decisión de matriculalos no colexio de Castroverde, que está a sete minutos do CEIP de Baleira».

La cercanía de ambos ayuda, pero las madres han tenido en cuenta el factor calidad, porque el cercano de Castroverde «está totalmente dotado, tanto de profesorado, tendo especialistas en todas as áreas, nativa de linguas estranxeiras, etcétera, como nas súas infraestruturas, pois conta con pizarras electrónicas e ordenadores xa na primaria».

Por eso solicitaron el servicio de autobús y comedor gratuitos, que les niega la Delegación de Educación de Lugo. Por tanto, deben llevarlos y pagar el comedor de su bolsillo. «Puxeron un autobús máis pequeno que o que había, e denégannos o transporte porque din que non hai prazas», explican las madres. Han reclamado varias veces. Sin éxito. Pero la abnegación docente ya no les basta.

Recursos comarcales

Ellas buscan en la comarca los mejores recursos, pero fueron señaladas desde instancias docentes por comprometer el futuro del colegio local con su marcha, o de hundir el pueblo. Y responden: «Só buscamos igualdade de oportunidades para os nosos pequenos, e que se integren mellor ao pasar á ESO».

escuela rural la crisis acentúa las carencias educativas