Un cangués blanqueó para clanes arousanos durante 8 años

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

El cabecilla es, supuestamente, el presidente del Club Náutico Rodeira, de Cangas, quien ingresó el pasado jueves en prisión provisional

09 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La operación policial Remolino-Muñeco destapó una red liderada por un agente financiero cangués que blanqueó varios millones de dólares durante los últimos ocho años para los clanes de Arousa, entre otros de sus clientes. El cabecilla es, supuestamente, el presidente del Club Náutico Rodeira, de Cangas, Guillermo Cordeiro, quien ingresó el pasado jueves en prisión provisional tras ser interrogado por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo.

El directivo viajaba constantemente a Sudamérica y África para gestionar sus cuentas abiertas en bancos de paraísos fiscales del Caribe y las Bahamas. Él y otros tres detenidos, presuntamente, tenían actividades comerciales que hacían de tapadera legal. Sus operaciones llevaban aparejado el movimiento de dinero negro a cambio del cual cobraban una comisión del 15 al 20 %. Mover el capital de cuenta en cuenta ayudaba a borrar la pista de los fondos de procedencia ilícita. La jueza ignora la cantidad lavada, pero podría superar los 10 millones de dólares.

Uno de los orígenes de esos fondos era la droga. Entre sus clientes están conocidos narcos de la ría de Arousa. Uno de los inversores de la red trabajaba como gestor de patrimonios, pero no tenía ningún patrimonio. En los registros domiciliarios, Aduanas y el Greco decomisaron cuentas bancarias y varios miles de euros. No hacían ostentación de lujos ni invirtieron en el ladrillo en Vigo.

Los investigadores siguieron el historial de Cordeiro en Portugal, donde trabajó como comisionista para un banco luso. Así se ha sabido que las autoridades de Lisboa lo investigan por colaborar en un intento de desviar 138 millones de dólares al Banco Central de Angola. Al parecer, parte de ese dinero del Tesoro del país africano llegó a manos del cabecilla de la red de blanqueo de la ría de Vigo, presuntamente para que lo lavase.

La mano derecha de Cordeiro es J.?L.?C.?A., de 45 años y vecino de A Ramallosa, en Nigrán, quien también tiene experiencia en el mundo financiero. Este también ingresó en prisión provisional, lo mismo que el ourensano A.?A.?S., de 40 años, y que se ocupaba de falsificar las facturas que justificaban su actividad legal. El cuarto detenido, un colombiano residente en Madrid, quedó en libertad.

La red fue investigada a partir del verano del 2010 después de que el Greco, y dos meses después Vigilancia Aduanera, detuvieran a una banda hispanovenezolana que reclutaba muleros para traer droga en avión.