De las Bahamas a Valdoviño en una botella

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

GALICIA

El mensaje oculto ha viajado más de seis mil kilómetros. Ayer lo localizaron dos vecinos de la localidad gallega.

08 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Dios nos ha dado este día, gocemos de él». Así reza, traducido, el mensaje que encontraron ayer en una botella dos vecinos de Valdoviño, Lois Rodríguez y Aaron Vergara, cuando paseaban por orilla de la playa de A Frouxeira. Samuel D. Albury, de Man-O-War Cay, una pequeña isla de las Bahamas, lanzó este mensaje en una botella de vino con fecha del 25 de febrero del año 2010 y que, por tanto, ha viajado más de seis mil kilómetros. La inscripción iba acompañada de una pequeña página del Nuevo Testamento con salmos escritos en inglés. «Como o mar estaba moi forte e a ribeira estaba chea de paos, madeiras e atopamos ademais uns aparellos de pescadores, iamos falando do incrible que sería atopar unha mensaxe nunha botella. E xusto a atopamos», recuerda Lois.

Los amigos intentaron abrirla para sacar el mensaje oculto, pero tras casi dos años vagando por el mar, la botella estaba llena de mejillones, percebes y otros moluscos. «Era imposible sacar o tapón, así que a tivemos que romper para ler a mensaxe», relata Lois. Incrédulos ante lo encontrado, corrieron a su casa para traducir las líneas y buscar la procedencia del escrito.

Los jóvenes ya están buscando la manera de ponerse en contacto con el autor del mensaje para contarle hasta dónde ha llegado su botella, aunque descartan utilizar la misma vía de correo. «Estivemos mirando en Google onde se atopa a dirección que inclúe a nota para escribirlle ao home e contarlle que atopamos a súa botella e falarlle de Valdoviño», comenta Lois. Además, aseguran que invitarán al autor del escrito a visitar el municipio y la playa hasta donde llegó la botella: «Igual temos sorte e invítanos a nós á súa casa a coñecer as Bahamas».