Galicia se queda sin abuela

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa CEE / LA VOZ

GALICIA

Fallece en Fisterra María Marcote Boullosa, la persona más longeva de la comunidad, que llegó a los 110 años de edad

06 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La mujer más longeva de Galicia -y la tercera de España- falleció el martes a las 23.15 horas en Fisterra, a los 110 años. Una enfermedad que se complicó en las últimas semanas acabó con la larga vida de María Marcote Boullosa. Conservó intactas la lucidez y la memoria hasta no hace mucho. Con 109 años bajaba todavía a su sofá de siempre, pero la salud comenzó a abandonarla y su 110 cumpleaños, que celebró el pasado 28 de septiembre, lo pasó en casa con la familia, sin muchos ánimos ya para celebraciones.

Nacida en 1901, tuvo tiempo para vivir en primera persona los acontecimientos más destacados no de una época, sino de varias. Su hijo Manuel, que vivía con ella, recordaba algunas de las experiencias por las que pasó su madre a lo largo de su vida. La mujer recordaba la llegada de submarinos y buques de guerra alemanes a Fisterra durante la Primera Guerra Mundial. Para entonces ya era una adolescente. También vio, en 1910, al cometa Halley cuando se acercó a la tierra emitiendo un intenso brillo.

Momentos históricos

María tuvo siete hijos: dos viven en Fisterra y los otros cinco emigraron hace décadas a Argentina, donde siguen. Durante 110 años da tiempo a crear una gran familia y a hacer muchos amigos. Centenares de personas se acercaron ayer -el Concello decretó día de luto oficial, con banderas a media asta- hasta el cementerio, para darle el último adiós a la fisterrana, testigo de una larga historia. La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, le envió un telegrama a la familia.

La llegada de la democracia cogió a María con 77 años. Cuando nació ejercía la regencia en España María Cristina. Tuvo tiempo de vivir en primera persona todo el reinado de Alfonso XIII. Tenía 22 años cuando se inició la dictadura de Primo de Rivera, vivió la Primera Guerra Mundial, la llegada de la Segunda República, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, y otros momentos históricos. Ama de casa, tenía ya edad de estar jubilada cuando en 1969 el primer hombre pisó la Luna. Fue testigo de todos esos momentos sin abandonar su Fisterra natal. Allí acabó también su vida. Desde ayer descansa en el cementerio parroquial.

La esperanza media de vida para las mujeres en España es de 84,3 años. María Marcote vivió 26 más. Sus recuerdos se fueron con ella, pero muchos la recordarán en Fisterra.