Los estudiantes gallegos van a la huelga por los recortes en la enseñanza

santiago / la voz

GALICIA

El paro común a todo el Estado tiene lugar este jueves

06 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los estudiantes gallegos se solidarizan con los docentes y, convocados por el Sindicato de Estudiantes, acudirán hoy a la huelga en Galicia, un paro común a todo el Estado. Además, se han organizado concentraciones en Ferrol, A Coruña, Santiago, Vigo y Lugo bajo el lema «En defensa do ensino público. Os recortes para os banqueiros».

Por su parte, la Confederación de APA de colegios públicos de Galicia (Confapa) aseguró que denunciará la supresión de profesorado necesario para el desarrollo de las actividades del centro y exigió a la Consellería de Educación que reclame la mejora continua de la inversión en la enseñanza pública. Sin embargo, recordó que padres y profesores deberían caminar juntos, por lo que mostró su rechazo a que los claustros de profesores supriman actividades complementarias como protesta por los recortes.

Vázquez elogia al docente

Mientras continúa el conflicto por los recortes, el conselleiro elogió ayer, en la celebración del Día del Docente, el trabajo del profesorado para formar las futuras generaciones y renovó ante ellos el compromiso «permanente» de su departamento en ese esfuerzo compartido. Durante un acto en el Museo Pedagógico de Galicia (Mupega), en Santiago, Jesús Vázquez señaló que «todos debemos estar orgullosos de su papel clave en la sociedad, y las familias deben también valorar la importancia de ese trabajo, respetarlo y apoyarlo como merece». «Somos conscientes de que sin el trabajo, el esfuerzo, el compromiso de los docentes, no se habría logrado la sociedad avanzada en lo social y el nivel de desarrollo socioeconómico en el que hoy vivimos».

Vázquez afirmó que «tal vez en estos tiempos de crisis no podamos nosotros solos cambiar la dirección del viento, pero seguro que, entre todos, podemos ceñir las velas y mantener el timón para que el barco de la enseñanza llegue al destino que nos demanda la sociedad: el éxito en la formación de la juventud y su eficaz preparación para tiempos futuros».