Cortizo dejará la Delegación del Gobierno en una semana

e. m., j. m. p. redacción / la voz

GALICIA

«Dimitirei en breve, con motivo da miña concurrencia ás eleccións», señaló Cortizo

06 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Miguel Cortizo (Santiago, 1951) cesará en su cargo de delegado del Gobierno la próxima semana. «Dimitirei en breve, con motivo da miña concurrencia ás eleccións», señaló Cortizo, quien calculó que su cese se producirá probablemente el próximo día 14. El delegado del Gobierno tendrá que dejar su actual cargo ya que se presentará como número dos de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de A Coruña, que encabezará el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Miguel Cortizo realizó esas declaraciones ayer en A Coruña en el transcurso de una visita oficial realizada a la Jefatura Superior de Policía, donde comprobó el funcionamiento de diversos departamentos policiales, entre ellos el laboratorio de ADN que gestiona la Brigada de Policía Científica.

El delegado del Gobierno, que estuvo acompañado por el jefe superior de Policía, Luis García Mañá, y por el comisario provincial de A Coruña, José Luis Balseiro, fue informado en su visita de la reciente incorporación de 55 nuevos vehículo al parque automovilístico del Cuerpo Nacional de Policía en Galicia. Cortizo destacó la inversión realizada por el Gobierno central en seguridad y recordó que la plantilla de la Policía Nacional se incrementó un 26 % desde el año 2004.

La de ayer fue la primera y la última visita de Cortizo a las dependencias policiales en calidad de delegado del Gobierno en Galicia, cargo para el que fue nombrado el pasado mes de abril. Llegó procedente de Paraguay, donde fue embajador de España durante cuatro años, para sustituir a Antón Louro, que fue candidato a alcalde de Pontevedra por el PSOE en las elecciones municipales de mayo.

Locuacidad

Durante estos cinco meses al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo se ha distinguido por su locuacidad ante los micrófonos. Incluso estableció en este tiempo la realización de desayunos informativos para abordar temas de actualidad. Nunca dejó una pregunta sin contestar y mantuvo varios enfrentamientos dialécticos con la Xunta, tanto con su presidente, Núñez Feijoo, a cuenta de las infraestructuras y del AVE, como con los conselleiros, especialmente con la titular de Sanidade. Con Pilar Farjas se enfrentó por el catálogo de medicamentos genéricos durante el tiempo en el que estuvo suspendido por el Tribunal Constitucional.