La Xunta incorpora escuelas de 0 3 años a un programa de alerta sanitaria

EFE

GALICIA

El objetivo es favorecer la rápida actuación de los servicios de urgencia en casos de necesidad.

03 oct 2011 . Actualizado a las 16:06 h.

Las 128 escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años que forman parte de la red pública «A Galiña azul» se incorporarán al programa «Alerta escolar», que ya funciona actualmente en los centros educativos, para favorecer la rápida actuación de los servicios de urgencia en casos de necesidad.

Al mismo tiempo, se promoverá la formación del personal docente para que actúen adecuadamente ante estas situaciones.

La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, y la de Sanidad, Pilar Farjas, han firmado hoy en A Coruña un convenio en este sentido, según explicaron ambas representantes autonómicas durante una visita a la escuela infantil de Eirís.

Esta iniciativa ha puesto en marcha gracias a la colaboración de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia- 061, y las consellerías de Sanidad y Trabajo y Bienestar.

Farjas ha indicado que con la firma de este convenio «se da un paso más en la tarea de apoyo asistencial y actuación rápida del 061, en este caso en niños de menos de 3 años».

«Esta iniciativa refuerza la imagen de excelencia que caracteriza las prestaciones del servicio de urgencias de Galicia», ha añadido.

El programa se va a dirigir al personal de las escuelas, a los padres y a los pediatras.

Según ha explicado Mato, la Consellería de Trabajo y Bienestar se encargará de garantizar la transmisión de toda a información precisa tanto al personal de las escuelas como a los padres y a los tutores del alumnado.

Una de las informaciones principales que se le dará al personal educativo serán unas guías de uso fácil y de rápida aplicación para que puedan reconocer un cuadro clínico de las patologías incluidas en este programa.

El proceso informativo comenzará ya en la etapa de matrícula, y así todas as familias con niños con patologías crónicas van recibir un formulario de inscripción en el programa.

Con este trámite, se autoriza la prestación de asistencia sanitaria al niño -en caso en que sea preciso- y la incorporación de sus datos y en informe médico en la base de datos del 061 con el fin de garantizar una actuación «rápida y adecuada, así como una rápida identificación».

«Lo que queremos, por lo tanto, es dotar de una mayor seguridad a los niños y también de una mayor tranquilidad a sus familias, al tempo que preparamos mejor a los educadores de las escuelas infantiles para reaccionar con eficacia en el caso de una urgencia sanitaria», ha destacado Mato.

La titular de Trabajo y Bienestar ha recordado que la red de escuelas infantiles de la Xunta cuenta actualmente con más de 7.500 plazas distribuidas en 128 centros, que se beneficiarán de este programa.