Cae una mafia china con prostíbulos en Galicia y Asturias

f. varela FERROL / LA VOZ

GALICIA

Fueron registrados pisos en Santiago, A Coruña, Ferrol, Lugo y Oviedo

01 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La policía ha desmantelado una mafia de prostitución integrada por chinos que explotaban sexualmente a mujeres compatriotas en pisos situados en A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo y Oviedo. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol supervisó la investigación durante las últimas semanas y autorizó escuchas telefónicas y entradas y registro en viviendas.

Ayer por la mañana pasaron a disposición de este magistrado un total de seis personas, todas de nacionalidad china. No se descarta reclamar la extradición a las autoridades chinas de otros integrantes de la red residentes en aquel país y que serían los que captaban a las jóvenes que acababan prostituidas en Galicia y Asturias.

Trata de seres humanos

Según informa la policía, la investigación se inició hace varios meses al descubrirse el caso del piso de Ferrol donde, se cree, se forzaba a varias jóvenes chinas a ejercer el comercio sexual. A partir de ahí, y con la supervisión judicial, se inició la investigación de este grupo criminal organizado de origen asiático.

Fueron detenidas seis personas a las que se les imputan delitos de trata de seres humanos, un tipo penal nuevo, producto del endurecimiento de la legislación española en esta materia. También se les imputan delitos relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pertenencia a una organización criminal. Además, parte de las personas identificadas se encontraban en España de forma irregular, motivo por el cual fueron detenidas otras cuatro personas para incoarles expedientes administrativos de extranjería.

Durante los registros domiciliarios practicados la policía se incautó de 10.718 euros, 121 dólares y 3.776 yuanes, la moneda china. También, medicamentos, equipos informáticos y diversa documentación. El fiscal de guardia solicitó el ingreso en prisión de tres de los detenidos. La investigación no se ha dado por terminada.

En los últimos años, sobre todo tras los procesos habidos contra la prostitución ilegal, estos negocios se trasladaron a pisos. Brasileñas, africanas y mujeres procedentes de países del Este de Europa eran las víctimas de esta trata.