Pachi Vázquez se atrinchera y advierte que nadie puede ya modificar las listas

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El PSOE coruñés no tendrá puesto seguro en las Cortes por primera vez desde 1977

27 sep 2011 . Actualizado a las 09:54 h.

«Estas son as candidaturas das bases». El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, buscó ayer con estas palabras el respaldo de la militancia del partido para defender el proceso de elaboración de las listas electorales y la plena validez de las personas propuestas frente a cualquier intento de modificar la posición de algún candidato. Vázquez se atrincheró ayer en su apoyo a Laura Seara, promovida como cabeza de lista al Congreso por Ourense frente a la exministra Elena Espinosa, respaldada a su vez en las agrupaciones con más militantes, y advirtió que, a partir de ahora, «ninguén vai cambiar ningunha candidatura».

Vázquez también se mantuvo firme con respecto al otro punto de conflicto que tenía abierto con las listas: el de Pontevedra. En los tres puestos de salida al Congreso, la dirección provincial colocó a personas que están acumulando cargos institucionales en estos momentos, sin obligarles a que firmaran un compromiso para no acumular cargos en el futuro. El líder del PSdeG insistió en que la «dedicación plena ao cargo» es una condición para formar parte de las listas y, sobre la situación concreta de Silva, que además de senadora es concejala, lanzó una advertencia al alcalde de Vigo y a José Blanco: «Neste partido ninguén vai a compatibilizar cargos, non teño ninguna dúbida».

Ausencia coruñesa

Por lo demás, las listas del PSdeG se confeccionaron sin grandes tensiones, con la excepción de la de A Coruña, pues por primera vez en la historia de la democracia los socialistas de la capital de provincia están abocados a no tener representación ni en el Congreso ni en el Senado.

En el comité provincial del domingo, la exconcejala Carmen Marón no dudó en acusar a Fernández Moreda y a Méndez Romeu de ser «los responsables» de dejar a la ciudad fuera de los puestos de salida, toda vez que los dos puestos seguros del Congreso recayeron en una persona de Cee y en otra de Santiago. Ocurre algo parecido en el Senado. El PSOE solo tiene garantizada una plaza, y la que encabeza la lista es la ferrolana Paloma Rodríguez.

En Lugo, el PSdeG reedita la lista para el Congreso del 2008, mientras que el puesto que a priori parece asegurado en el Senado lo ocupará Ricardo Varela, que dejará de este modo el escaño en O Hórreo.