Agosto llega en septiembre

Manuel Rey
manuel rey REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Las temperaturas medias son más altas que en los meses clásicos de verano

18 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Durante julio y agosto, los cielos nublados y un mercurio que se resistía a subir fueron los protagonistas en Galicia. Aunque las precipitaciones no fueron abundantes, los días de sol y calor se contaron con los dedos de una mano en las provincias de A Coruña y Lugo. Mientras, en Pontevedra y Ourense se vio un poco más de azul en el cielo, aunque se recuerdan muchos años mejores. Un verano que aún no había llegado y ya se tenía que ir.

Sin embargo, la primera quincena de septiembre está registrando una situación que se ha hecho común en los últimos veranos. Las temperaturas medias en el norte de Galicia han sido más altas que en los dos meses anteriores. En lugares como A Coruña (19,7 °), Abegondo (19°), Camariñas (18,5°), Mondoñedo (19,1°) o Viveiro (19°), el termómetro ha marcado medio grado más de media que en agosto. Respecto a julio, según los datos de Meteo Galicia, la diferencia en los valores medios es de más de un grado.

37,2?° el 14 de septiembre

De todas formas, las máximas absolutas de septiembre quedan por debajo de las cifras de julio y agosto. Aún así, el pasado jueves fue uno de los días más calurosos del verano en toda Galicia, sobre todo en la parte sur de la comunidad. En el concello ourensano de Leiro, se alcanzaron los 37,2 °. En Ferreira de Pantón (Lugo) llegaron a los 36,7°. Precisamente, en esas dos estaciones se alcanzó la temperatura más alta de Galicia durante este verano, 40,1° el 19 de agosto. Ese mismo día también se superaron los 35 ° en Ourense (35,2°), y Arnoia (35,7°).

Pero las noches de septiembre ya empiezan a registrar valores acordes con esta época del año. El 5 de septiembre, en Cabeza de Manzaneda se llegaron a registrar 3,4°. Dos días después, en el concello de Baltar, el termómetro marcó 3,7°. Una semana antes, en la noche del 27 de agosto se marcó la temperatura mínima absoluta del verano en gran parte de Galicia. En Calvos de Randín incluso hubo valores negativos (-0,8°), mientras que en A Veiga se bajó hasta los 0,3°.

Paradójicamente, a pesar de que sale más el sol, el nivel de precipitaciones en esta quincena de septiembre apunta a que se superarán las cifras registradas en los pasados meses de julio y agosto.