La Xunta reclama al Gobierno 805 millones de euros en el Constitucional

EFE

GALICIA

El Gobierno gallego ha autorizado hoy la presentación del recurso.

15 sep 2011 . Actualizado a las 16:38 h.

La Xunta ha autorizado hoy un recurso ante el Tribunal Constitucional para que el Gobierno cumpla el acuerdo de financiación autonómica alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y transfiera al Ejecutivo autonómico 805 millones de euros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha explicado en conferencia de prensa que esta decisión «no es una ocurrencia» y ha explicado que desde hace un año el Ejecutivo gallego ha intentado «todas las vías de diálogo» para no tener que tomar esta decisión.

Los fondos que reclama el Gobierno corresponden al fondo de cooperación (243 millones), a la cantidad para mantener el statu quo entre las comunidades (228 millones), a la decisión de no ingresar 162 millones por recursos adicionales y a la resta de 171 millones del IVA sin haber hecho aún la liquidación.

Además, Núñez Feijoo ha criticado al Gobierno por pretender que la Xunta devuelva en cinco años 2.600 millones de euros por las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009, «mientras que el Ejecutivo tarda diez años en pagar su deuda».

Por este motivo, el titular de la Xunta ha explicado que negociará con el Gobierno que salga de las urnas el próximo mes de noviembre.

El candidato del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido públicamente a ampliar el plazo de devolución de esta cantidad a diez años si gana las elecciones.

Núñez Feijoo ha asegurado que Galicia está «legitimada y obligada» a presentar este recurso ante el TC y lo hacer por ser «responsable» con las cuentas públicas.

El presidente gallego ha invitado a los grupos parlamentarios a que respalden este recurso, ya que «esto es defender un Estatuto de primera».