Sanidade cuestiona el plan de Pajín para comprar fármacos junto a otras comunidades

Farjas apunta que ya se usa este método para ahorrar


santiago / la voz

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha vuelto a animar a las comunidades autónomas a que realicen compras conjuntas y centralizadas para reducir el gasto sanitario, informa Efe. La ministra socialista ha recordado en una intervención en el Congreso de los Diputados que esta experiencia se llevó a cabo en ocho comunidades con la vacuna de la gripe estacional del 2011, y permitió un ahorro de 3,2 millones de euros.

La Consellería de Sanidade ha recibido esta recomendación, pero no está muy dispuesta a aplicarla, y menos sin una propuesta concreta, en la que se detallen los productos que podrían incluirse, el coste y el porcentaje de ahorro conseguido con la compra conjunta. De hecho, desde este departamento recuerdan que en el caso de las vacunas de la gripe estacional Galicia no se adhirió a las otras ocho comunidades, porque había negociado previamente una buena oferta. Hace unos días el ministerio envió una carta a los consejeros para que realicen de nuevo una compra centralizado con las vacunas de la gripe.

Pionera en este modelo

El departamento que dirige Pilar Farjas cuestionó los anuncios de la ministra que después no se concretan o lo hacen de modo tardío, y asegura que Galicia ha sido pionera en este sistema. De hecho, la consellería afirma que realizando de forma conjunta la adquisición de absorbentes y pañales ahorra más de cinco millones al año, mientras que la suministración sucesiva de seis medicamentos administrados por vía parenteral permitirá ahorrar en dos años 1,2 millones de euros.

El Sergas tiene una plataforma logística para realizar estas compras con las que trata de conseguir precios más competitivos que si cada hospital hiciese de forma individual sus adquisiciones. El ahorro estimado por el departamento sanitario gallego es de 200 millones de euros en los próximos diez años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Sanidade cuestiona el plan de Pajín para comprar fármacos junto a otras comunidades