Zapatero invoca a los técnicos para ratificar el 2015 como plazo del AVE

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

GALICIA

Afirma que la inversión de su Gobierno en la comunidad fue apabullante

14 sep 2011 . Actualizado a las 09:43 h.

«Los expertos me dicen en esta nota que si mantenemos el ritmo de inversión en el AVE a Galicia, en torno a final del año 2015 estará completada la línea de alta velocidad». Esgrimiendo un documento de medio folio, José Luis Rodríguez Zapatero se despidió ayer en el Senado con este mensaje de optimismo en torno al cumplimiento de los plazos de entrada en funcionamiento del AVE gallego. Aunque, en realidad, él mismo se encargó de rebajar el alcance de su afirmación. «Lo traslado a la Cámara. ¿Se puede decir que es un compromiso? Bueno, es un objetivo, una estimación y una planificación», aclaró.

En respuesta a una pregunta del senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, que le reprochó el «pobre balance» de su compromiso con el AVE, «plagado de incumplimientos», Zapatero afirmó que los datos de inversión de su Gobierno en Galicia son «apabullantes». Añadió que en los «anales de estas dos legislaturas» quedará recogido que su Ejecutivo fue el que dio el «impulso definitivo» para que los gallegos disfruten de la alta velocidad.

Pérez Bouza consideró una «absoluta quimera» que la conexión con la Meseta esté concluida a finales del 2015 y acusó al presidente de haber sido incapaz de cumplir unos objetivos que, según dijo, él mismo marcó sin que nadie le obligara a ello. El senador nacionalista achacó ese incumplimiento a la «falta de voluntad política», a la «incompetencia» de la anterior responsable de Fomento, Magdalena Álvarez, y también a que en el Ejecutivo hay ministros que no creen necesario el AVE gallego.

En su despedida del Senado, Zapatero aseguró que la inversión acumulada en Galicia durante los años de su mandato supera los 12.000 millones de euros, lo que implica un 137 % más de la que hubo en los ocho años de Gobierno de Aznar. Recordó que en este momento Galicia está recibiendo un 9,3 % de la inversión total de todo el Estado, cifra muy superior al 5,2 % que supone su peso en el PIB nacional o al 6 % de población que representa.

El presidente añadió que en diciembre del 2011 un 45 % de la conexión del AVE entre Madrid y Galicia estará operativa, otro 38 % estará en obras y el 17 % restante en licitación. Esos datos le sirvieron para calificar de «razonable» el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos con la comunidad.

Pérez Bouza discrepó de ese optimismo y aseguró que la inversión en Galicia creció gracias a los acuerdos a los que llegó el Gobierno con el BNG cuando necesitó sus votos para aprobar los Presupuestos.

«Los expertos dicen que si mantenemos el ritmo de inversión estará completado a final del 2015»

J. L. Rodríguez Zapatero