El PP rechaza tramitar una reforma estatutaria del PSdeG que el BNG ve inoportuna

EFE

GALICIA

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha defendido la necesidad de cambiar la máxima norma autonómica «siempre dentro del marco constitucional».

13 sep 2011 . Actualizado a las 16:33 h.

Los votos del PPdeG en el Parlamento han impedido hoy que se aprobase una propuesta del PSdeG para tramitar una reforma del Estatuto de autonomía de Galicia que el BNG, a pesar de apoyar la iniciativa, ha considerado «oportunista».

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha defendido la necesidad de cambiar la máxima norma autonómica «siempre dentro del marco constitucional» para que Galicia no quede »relegada« respecto a otras autonomías y para contar con los instrumentos adecuados que permitan a la comunidad afrontar la crisis.

Vázquez ha recordado que el proceso de cambio comenzó hace varios años y ha criticado al PP por su «pasividad» y por ser «el enemigo de la reforma estatutaria».

El líder de los socialistas gallegos ha explicado que le mueve la responsabilidad para presentar esta reforma «basada en el consenso y el acuerdo» del texto alcanzado la pasada legislatura y con un documento enriquecido y actualizado tras sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto de Cataluña».

«Si fuimos capaces de cambiar la Constitución en un tiempo récord, no veo por qué no podemos llegar a un acuerdo», ha dicho.

Los votos del PP han sido los que han impedido que esta reforma pasara el primer trámite de la Cámara, la toma en consideración, pero la intervención del portavoz del BNG, Carlos Aymerich, pese a que su grupo votó a favor, fue muy crítica con la propuesta socialista.

Aymerich ha rechazado que hubiese un consenso para reformar el Estatuto la pasada legislatura y ha culpado a PP y PSOE de no jugar con las cartas boca arriba desde el inicio de la negociación para la reforma.

«Hasta el final no supimos cuáles eran las propuestas del PP ni del PSOE», se ha lamentado el portavoz del BNG, que ha dicho que no fue su partido el que acordó que el texto no viniese al Parlamento para ser refrendado.

Aymerich sí ha reconocido que hubo «acuerdos parciales» que, en su opinión, quedaban supeditados a un acuerdo final «que no se produjo y que no fue por culpa del BNG».

«Hay que comenzar de cero porque las circunstancias cambiaron.

¿De qué sentencia habla, de la que lamina el estatuto de Cataluña y corta cualquier aspiración de estado no ya plurinacional, sino federal?», le ha espetado a Pachi Vázquez.

En cualquier caso, anticipó el voto a favor de la propuesta del PSdeG, que ha calificado de «inoportuna» y de «cortina de humo» para tapar la reforma de la Constitución, para abrir el debate precisamente de una modificación de la norma máxima del Estado.

Y en ese hipotético debate sobre un cambio constitucional, ha advertido Aymerich, «no habrá más límite que la voluntad del pueblo gallego».

El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, ha basado el rechazo de su grupo en que los socialistas basan su propuesta en «cinco falacias».

Puy ha explicado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto de Cataluña dejó claro que la política financiera le corresponde al Estado y la marca el Consejo de Política Fiscal y Financiera, por lo que no es una variable en la que pueda influir el Estatuto.

El portavoz del PPdeG ha criticado a Pachi Vázquez que diga que no acepta una reforma que provenga de la Xunta y se ha preguntado por qué el grupo mayoritario tiene que aceptar la propuesta de un grupo de la oposición que no tiene consenso.

«No dude que apostamos por una reforma, dentro de la Constitución, pero para distraer la atención cuando estamos al borde del abismo, según Felipe González, no nos va a encontrar», ha concluido.

En su turno final, el líder de los socialistas gallegos ha recordado al BNG que el PSdeG estuvo con el Estatuto en 1936 y también en 1981 y ha acusado al PP de trabajar para pasar a la historia como el grupo que impidió que los gallegos tuviesen los «mismos derechos y deberes» que el resto de españoles.

«Trabajan para desmantelar el estado social, para tumbar la sanidad, la educación y la dependencia y ahora para tumbar la reforma del estatuto», ha concluido.