El nuevo jefe de la Guardia Civil en Galicia fija como prioridad la modernización del Cuerpo

Faustino Álvarez, que ha tomado posesión esta mañana, sustituye en el cargo a Manuel Ferreiro.


El general Faustino Álvarez ha tomado esta mañana posesión de su cargo como nuevo jefe de la Guardia Civil en Galicia fijando entre sus prioridades la modernización del instituto armado para adaptarse a un sociedad «cambiante».

Álvarez, quien sustituye en el cargo a Manuel Ferreiro, ahora en la reserva, cuenta con una dilatada experiencia de más de 39 años desempeñando su labor en diversos departamentos de la Guardia Civil en Girona, Barcelona, Madrid, Segovia o Pontevedra.

En su discurso, el nuevo jefe de la Guardia Civil en Galicia ha agradecido la labor de sus predecesores y ha apostado por continuar con el proceso de modernización de la institución sin «arrumbar» sus «valores militares».

Para ello, ha fijado entre sus prioridades la mejora de las condiciones de los agentes, la racionalización de los recursos existentes y la inversión en formación. Asimismo, ha prometido «lealtad institucional» al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad y las administraciones.

El objetivo de su mandato, ha precisado, es que la Guardia Civil se convierta en un cuerpo de «proximidad» todavía más «cercano» a los ciudadanos para poder afrontar con garantías los «nuevos desafíos» que propone una «sociedad cambiante».

En esta misma línea se ha expresado el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, quien ha presidido el acto de toma de posesión.

Velázquez ha alabado la trayectoria de Álvarez y ha señalado que se trata de la persona indicada para estar al mando de más de 5.300 agente en Galicia y proseguir con la labor de su predecesor en el cargo, Manuel Ferreiro, bajo cuyo mandato la tasa de criminalidad en Galicia se ha situado hasta veinte puntos por debajo de la media nacional.

De hecho, actualmente la tasa gallega es de 28 faltas por cada mil habitantes, frente a las 45,2 que se comenten de media en España.

El director de la Policía y la Guardia Civil ha destacado además el esfuerzo realizado desde el año 2004 para mejorar los recursos materiales y humanos del cuerpo, que cuenta en la actualidad con 14.000 agentes más que en 2004.

«La sociedad exige más calidad, más dedicación y más eficiencia», ha afirmado Velázquez en su discurso durante la toma de posesión.

Esta labor de modernización, que incluye también las inversiones en infraestructuras, ha permitido que la Guardia Civil se encuentre ahora mejor preparada para afrontar los retos de la sociedad actual, como la delincuencia organizada transnacional o el terrorismo.

A este respecto, ha asegurado que los actos de terrorismo vinculados a un movimiento independentista en Galicia son «escasos» y «dilatados en el tiempo» aunque son vigilados por los cuerpos de seguridad del Estado.

El acto de toma de posesión ha contado con una nutrida representación institucional encabezada por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y el subdelegado del Gobierno, José Manuel Pose Mesura.

Junto a ellos, han acudido el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo; la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas; el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira; el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

El nuevo jefe de la Guardia Civil en Galicia fija como prioridad la modernización del Cuerpo