Los restaurantes y hoteles tendrán precios libres, pero deberán incluir el IVA y ser visibles

La Voz

GALICIA

09 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Consello de la Xunta dio ayer luz verde a un decreto que refunde toda la reglamentación autonómica sobre los precios de los establecimientos de hostelería. Entre otras novedades, el decreto establece que los precios de hoteles y restaurantes tendrán carácter libre, por lo que podrán modificarse en cualquier momento, pero deberán ser visibles y legibles, e incluir una indicación clara del IVA.

El nuevo marco reglamentario también contempla medidas orientadas a la protección de los propietarios de los negocios y de los ciudadanos. Así, en el ámbito de las reservas, anticipos y anulaciones, el decreto determina que los empresarios podrán exigir a los titulares de una reserva que anticipen un porcentaje del precio en concepto de señal. El cliente que tenga formalizada una reserva sin anticipo podrá desistir de los servicios contratados sin ninguna penalización. Pero, si en una reserva con anticipo el usuario abandona el alojamiento antes de la fecha pactada, el hostelero podrá cobrarle una penalización. En el caso de los establecimientos de restauración, el decreto prevé que, cuando el empresario se vea obligado a cancelar una reserva, deberá reintegrar el importe total del anticipo al cliente más una penalización equivalente a la prevista para el titular en el documento de su reserva.

Subvenciones para 872 pisos

La Xunta destinará 1,9 millones de euros a cuatro subvenciones para promotores de áreas prioritarias de suelo residencial destinado a construir vivienda protegida de promoción privada. Esas ayudas permitirán edificar 872 pisos de precio tasado: 656 en Santiago, en las zonas de Lamas de Abade (253) y A Muíña (403); 144 en Brión, en el lugar de Lamiño; y 72 en Ourense, en un área de urbanización prioritaria en Barrocás.

Historia clínica electrónica

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, presentó un informe al Consello de la Xunta sobre la implantación de la historia clínica electrónica, que alcanza ya a 455 centros de salud, el 99 %. Feijoo complementó la reducción de costes por esa vía con el dato de que el 90 % de la dispensación farmacéutica se realiza ya por receta electrónica.