La defensa del condenado por matar a una discapacitada solicita su absolución

EFE

GALICIA

El abogado de la defense ha solicitado esta mañana su libre absolución amparándose en la «falta de probatoria» del veredicto.

07 sep 2011 . Actualizado a las 15:50 h.

La defensa de David F.R, el hombre de 48 años condenado a once años de prisión por matar a un mujer que sufría una discapacidad psíquica y posteriormente quemar su cuerpo, ha solicitado esta mañana su libre absolución amparándose en la «falta de probatoria» del veredicto.

En la vista de apelación, celebrada esta mañana en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la defensa del condenado ha aludido al «lapsus» de casi dos semanas entre la desaparición de la fallecida, el 6 de abril de 2007, y la fecha en la que según el forense murió, entre 6 y 7 días antes de que su cuerpo fuera encontrado el 22 de abril.

«No se establece ni cuándo ni cómo» ocurrieron los hechos, ha señalado la defensa, que interpreta que el veredicto del jurado «vulnera la presunción de inocencia», por lo que pide la libre absolución de David. F.R..

Por su parte, la fiscalía ha pedido la desestimación de este recurso y ha asegurado que el veredicto, emitido por un jurado popular el pasado mes de enero, es «equilibrado» y «justo».

Basándose en el veredicto popular, la Audiencia Provincial de Ourense le impuso a David F.R. una pena de once años de prisión por un delito de homicidio, además de una indemnización de 44.000 euros para la hija de la fallecida, que tiene 15 años en la actualidad, y de 8.500 euros para su madre.

A este respecto, la Fiscalía sí ha considerado oportuna la estimación del recurso presentado por la acusación particular para elevar la cuantía de las indemnizaciones a 60.000 euros para la madre de la fallecida y 150.000 euros para la hija.

La sentencia declaró probado que la tarde del 6 de abril de 2007 David F.G. recogió a su primo Jorge Pérez en su domicilio de Ourense y se dirigieron en coche hasta el barrio de O Pino, donde recogieron a la víctima, Francelina Rodríguez Alves, novia de Jorge, y se fueron a tomar un café.

Posteriormente, David dejó primero a su primo en casa para después llevar a Francelina, aunque esta nunca llegó a su destino ya que se produjo entre ellos una discusión «en el curso de la cual, el acusado asió fuertemente del cuello a Francelina hasta causar su fallecimiento por asfixia», según recoge la sentencia.

Seguidamente, David metió el cuerpo de Francelina en el maletero y se dirigió hasta su casa en Coles, donde envolvió el cadáver en un saco de plástico y lo roció con varios botes de aguarrás «para llevar a cabo la combustión del mismo» en el interior de un bidón en un paraje ubicado en el término de Xunqueira de Espadañedo.

La sentencia determina que no se ha podido probar la fecha en la que el condenado procedió a la quema del cuerpo, aunque considera que debió de ser sobre el día 22 de abril, mientras que los restos mortales de Francelina fueron hallados el día 28 de ese mismo mes.

El condenado confesó el crimen en su primera declaración ante la Policía cuando fue detenido, pero en el juicio se desdijo de sus palabras y negó los hechos.