Fallece Jesús Silva, el promotor de Benposta y el Circo de los Muchachos

ourense / la voz

GALICIA

Benposta surgió en 1956 como una ciudad utópica para canalizar las inquietudes de los jóvenes ourensanos descontentos con el ambiente del Ourense de la dictadura.

03 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Jesús César Silva Méndez, conocido como el padre Silva, falleció ayer en Ourense. Nacido en la misma ciudad en 1933, Silva fue el promotor de dos proyectos emblemáticos que le procuraron el reconocimiento a su labor: Benposta, la conocida como Nación de los Muchachos, y el famoso Circo de los Muchachos.

Benposta surgió en 1956 como una ciudad utópica para canalizar las inquietudes de los jóvenes ourensanos descontentos con el ambiente del Ourense de la dictadura. Con el objetivo de educar y formar a los más desfavorecidos, en las instalaciones de Seixalbo se educó a niños de todo el mundo (más de 50.000 pasaron por estas dependencias), en Benposta la actividad se regía por un funcionamiento democrático que contaba con su propio alcalde, su parlamento para tomar las decisiones concernientes a la ciudad y su propia moneda. En 1963 nacía un proyecto único en su género: una escuela de artes acrobáticas y del circo en la que participaron niños de todas las edades y de la que surgió el Circo de los Muchachos.

Benposta cerraba sus instalaciones en el año 2003 por su precaria situación económica y por los problemas derivados del desencuentro con la Xunta, que quería construir en el lugar un nuevo campo de fútbol para Ourense en terrenos que en su día había adquirido al padre Silva.

Intimidad familiar

Por expreso deseo de la familia del padre Silva no se hizo público ayer el lugar donde se velaba el cuerpo del sacerdote fallecido, ni los datos relativos a los actos religiosos en su memoria.