La Xunta recortará fondos a los concellos para su ajuste presupuestario

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Limitará al máximo aquellas infraestructuras que sufren retrasos por falta de disponibilidad de terrenos municipales

31 ago 2011 . Actualizado a las 11:23 h.

«Nunha situación de restricións orzamentarias, parece razoable que a Xunta de Galicia priorice as infraestruturas da súa titularidade, fronte actuacións conveniadas cos concellos». Con esta frase, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, dejaba claro que las obras realizadas en convenio con los ayuntamientos, y que están pendientes de trámites o cesión de terrenos, no serán prioritarias para la Xunta a la hora de aplicar el recorte presupuestario de 129 millones que debe acometer el Gobierno gallego este año.

El departamento que dirige Hernández va a ser el más afectado por estos ajustes, y ayer el conselleiro ofreció un pequeño avance. Se blindará la conservación de la red autonómica de carreteras y las obras de depuración y saneamiento, así como las actuaciones en marcha.

Ninguna obra sin fondos

En el otro lado se sitúan aquellas obras que no tengan asegurada su financiación, «xa que non imos escomezar ningunha na que poida haber algún tipo de incerteza no seu financiamento». Pero también se recortarán las infraestructuras que sean titularidad de los concellos, ya que en los últimos años se producen demoras por parte de los municipios, por ejemplo en la cesión de terrenos, «que xeran problemas de inexecución que ano tras ano contaminan o orzamento do ano seguinte, polo tanto son actuacións que temos que limitar o máximo posible».

El ajuste de 129 millones de euros en el presupuesto de este año obedece a que la Xunta incluyó 243 del Fondo de Cooperación, que el Gobierno de Madrid no aportará. Para completar los 243 millones se recurrirá a la deuda.