Carmen Marón y Ceferino Díaz se autodescartan para repetir en la lista del PSOE

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los dos diputados ponen fin a su carrera en las Cortes, pero destacan su voluntad de seguir participando en política

31 ago 2011 . Actualizado a las 09:24 h.

El paso dado por los ministros Manuel Chaves y Elena Salgado o por veteranos dirigentes socialistas como Alfonso Guerra y José Bono, que se autodescartaron todos ellos para formar parte de las listas que presentará el PSOE en las generales del 20-N, también será secundado en Galicia por los parlamentarios con más horas de vuelo. La coruñesa Carmen Marón, diputada desde 1996, y el compostelano Ceferino Díaz, con escaño en Madrid desde el año 2000, también trasladaron a los órganos del partido su determinación a no repetir como candidatos con el fin de darle paso a una nueva generación.

La decisión de Marón y Díaz le fue trasladada al secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, así como a otros órganos e instancias del partido tanto en Galicia como en Ferraz. Eso sí, tanto la diputada coruñesa como el compostelano coincidieron en resaltar ayer su voluntad de seguir participando en política y en los órganos del PSdeG como cualquier otro militante, aunque desde la segunda fila.

Ceferino Díaz declaró ayer a La Voz que para él «está a piques de cumprirse un ciclo», que se cerrará justo cuando a finales de septiembre se disuelvan las Cortes con la convocatoria de las elecciones. En su extensa vida política, este profesor asociado de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago, de 64 años de edad, destacó siempre como uno de los principales exponentes del ala galleguista, el socialismo con mayor vocación autonomista y arraigo en esta tierra. Parlamentario autonómico durante 16 años, entre 1981 y 1996, Ceferino Díaz fue recuperado para la primera línea en el 2000 como candidato al Congreso, tras un breve paréntesis como profesor universitario. En el 2008, exploró también su faceta de cronista publicando A esforzada conquista da autonomía. «Só teño palabras de gratitude para o partido e os compañeiros por darme esta oportunidade», manifestó ayer el diputado, quien ahora reorientará su actividad hacia la universidad, pero sin dejar la política.

Paso a otra generación

En cuanto a Carmen Marón, de 67 años, abandonará el Congreso tras cuatro legislaturas en las que compatibilizó este puesto con su labor de concejala en el gobierno local. La exedila se mostró, en declaraciones a La Voz, «muy satisfecha» del trabajo hecho en este período y matizó que la decisión de no repetir para darle paso a otra generación la tomó antes incluso de las municipales de mayo. «Ha sido una decisión muy reflexionada y meditada», adujo.

Marón es junto al ministro José Blanco la dirigente del PSdeG que acumula más tiempo de permanencia en las Cortes, casi 16 años, si bien el récord en democracia lo ostenta el exalcalde coruñés Francisco Vázquez, que mantuvo escaño en Madrid durante siete legislaturas. Entre las mujeres del partido, la ourensana Pilar Novoa Carcacía supera a Marón en una legislatura, pues ejerció como diputada durante cuatro y otra más como senadora.

La retirada de Marón y Díaz abre huecos en la lista coruñesa del PSdeG, para la que suenan nombres como los de Francisco Caamaño y Miguel Cortizo.