Un alto cargo de Cataluña anima a que se paralicen las licitaciones del AVE gallego

El presidente de Ferrocarriles de la Generalitat reaviva la campaña catalana contra las inversiones en Galicia


redacción / la voz

La campaña iniciada por políticos catalanes contra el AVE gallego ha dado un salto cualitativo. Ahora las críticas a las licitaciones para acabar el nuevo acceso ferroviario a Galicia no surgen del ámbito estrictamente parlamentario y han subido un peldaño institucional, hasta el punto de ser un alto cargo del Gobierno catalán el que llama directamente a parar las licitaciones en el AVE gallego. Se trata de Enric Ticó, presidente de Ferrocarriles de la Generalitat, quien en su cuenta oficial de Twitter lanzó ayer una dura soflama contra la inversión aprobada recientemente en la línea de alta velocidad gallega. «Nueva licitación de más de 200 millones de euros para el AVE Madrid-Galicia ¡Qué vergüenza! ¿Nadie parará esta sangría?», escribió en catalán ayer por la mañana.

El tweet de Enric Ticó fue inmediatamente rebotado -retuiteado- a sus seguidores por un clásico en la particular cruzada catalana contra el AVE gallego: Pere Macias, diputado de CiU en el Congreso de los Diputados y ampliamente conocido en Galicia por animar al ministro de Fomento a abandonar las «inversiones multimillonarias» pactadas para su tierra. A su cita textual del tweet de Enric Ticó, Macias añade una respuesta a la pregunta sobre quién parará «esta sangría». «Ni el PSOE de Blanco ni el PP de Rajoy», apostilla Pere Macias, en clara referencia a que el origen gallego de ambos políticos garantizaría la continuidad presupuestaria del proyecto.

En otro tweet de Macias se esboza una de las razones que subyacen a que el nacionalismo catalán se oponga a que se invierta en un acceso ferroviario que no consideran rentable. En este mensaje se muestra favorable a que se impulse un eje ferroviario de mercancías por todo el litoral mediterráneo, un plan para el que Fomento ya ha presentado un proyecto a medio y largo plazo, pero que todavía no alcanza el nivel de licitaciones que está aprobando el Gobierno para Galicia.

El presidente de Ferrocarriles de la Generalitat, Enric Ticó, se refería en su mensaje a los 221,3 millones aprobados el pasado viernes en el Consejo de Ministros para dos tramos del AVE a Galicia. En un medio periodístico catalán esta noticia fue titulada de esta manera: «El despilfarro de Blanco con el AVE gallego». No obstante, el perfil profesional de Enric Ticó no está relacionado exclusivamente con el Gobierno catalán. También preside la Federación Española de Transitarios (operadores logísticos) y la Organización para la Logística y el Transporte (Feteia-OLT). Tras ser elegido presidente del ente que controla los ferrocarriles de titularidad catalana, el comité ejecutivo se reunió para decidir si el nuevo cargo institucional era incompatible con la presidencia de una organización estatal que cuenta con socios en la provincia de Pontevedra. La dirección de Feteia-OLT aprobó por unanimidad la continuidad de Enric Ticó.

«Otra licitación de 200 millones para el AVE a Galicia. ¡Qué vergüenza! ¿Nadie parará esta sangría?»

Enric Ticó

«Para Galicia sería mejor tener tres vuelos a Nueva York que tres AVE

a Madrid»

Pere Macias

«[En tono irónico] Todos saben que el AVE a Galicia es un trazado competitivo y muy transitado»

Joan Ridao

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