Piden más medios en el homenaje a los dos brigadistas de Fornelos

L. Míguez, l. penide VIGO, PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

13 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Lo que ocurrió podría volver a pasar. Justo un año después de que los brigadistas Julio Martínez y Rodrigo Amo perdieran la vida en el incendio ocurrido en Fornelos de Montes, en Pontevedra, sus compañeros han recordado que no se han tomado las medidas para evitar que un suceso así pueda volver a suceder.

Por eso, y por ellos, se reunieron ayer en Pontevedra en señal de protesta. Además de eso, los equipos hicieron paros de quince minutos por toda Galicia. «Cun simple equipo de respiración autónomo os dous se poderían salvar, morreron porque perderon o coñecemento polo fume. Hoxe os brigadistas seguen sen eles», reiteraron desde Comisiones Obreras.

Más formación

El sindicato aprovechó para reclamar también un aumento en la formación de las personas que participan en la lucha contra el fuego, ya que la falta de preparación, a su entender, estaba detrás de las dos muertes.

En su lucha estuvieron apoyados por las familias de los dos jóvenes, de Tomiño y Nigrán. Los familiares siguen esperando los avances judiciales del caso, muy escasos en estos doce meses que han transcurrido desde su fallecimiento.

Por el momento, solo han acudido a declarar los compañeros de la brigada que participó aquella madrugada en el fuego de Fornelos, aunque las personas cercanas a Julio y Rodrigo esperan que las responsabilidades lleguen mucho más lejos. «Ían a corpo descuberto, non tiñan sistemas de comunicación nin máscaras para o fume. Foron dous, pero puideron ser todos porque todos os incendios son perigosos», recordaron los concentrados ayer, durante el homenaje a los dos brigadistas.