La edila coruñesa matiza: «Cuento con Galicia en todos los espectáculos»

«La polémica se generó por una interpretación errónea de mis palabras», matiza la consejala que dijo que las fiestas no tuvieron éxito el año pasado por ser «demasiado gallegas».

la voz

«La polémica se generó por una interpretación errónea de mis palabras». Esto afirmó ayer la concejala de Cultura de A Coruña, Ana Fernández, tras el revuelo causado por su afirmación de que el bipartito coruñés se inclinaba por programar «cosas demasiado gallegas». La concejala argumentó: «En mi mente está contar con Galicia en todos los espectáculos, de hecho en estas fiestas [las de María Pita, que este mes se celebran en A Coruña] hemos programado el 85 % de los espectáculos bien de producciones gallegas o bien de gente que está en Galicia».

Fernández, que hizo estas declaraciones en la inauguración de la exposición Piratas en el cómic, dijo asimismo: «Amo mucho a Galicia porque vivo en ella, no me gustaría vivir en otro sitio. En mi casa se habló toda la vida gallego y no tengo nada contra el gallego, simplemente creo que cuando estamos haciendo espectáculos para visitantes foráneos debemos hacerlos en un lenguaje que entienda todo el mundo. Ese era el mensaje».

El alcalde, Carlos Negreira, respaldó ayer a su concejala en un par de intervenciones con el argumento de que se habían malinterpretado sus palabras, afirmando que «la cultura debe ser algo que nos una y no que divida» y que el bipartito «no apostó por los nuestros sino por las grandes superficies». «O falar non ten cancelas», dijo la portavoz socialista, Mar Barcón, recordando la programación «de todas las artes en gallego, castellano e inglés».

«É o Michael Jackson da cultura galega, que era negro e non deixaba de querer ser branco». Así calificó a la concejala Carlos Callón, presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, al presentar una campaña para pedir su dimisión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos

La edila coruñesa matiza: «Cuento con Galicia en todos los espectáculos»