Dieciocho alcaldes del Bloque piden en un escrito tener voz y un cambio de rumbo

Los regidores reclaman un discurso más cercano a las demandas sociales


santiago / la voz

La próximo asamblea nacional del BNG se perfila clave para el futuro de la organización. Y a la vista de los últimos resultados electorales, en los que los nacionalistas perdieron 53.000 votos respecto al 2007 y se quedaron sin representación en sesenta municipios, la reestructuración es urgente.

Dieciocho de los 29 alcaldes del BNG en Galicia han presentado un documento participativo y abierto a nuevas incorporaciones, en el que reclaman un cambio de rumbo y, también, que se aproveche la experiencia de los gobiernos municipales nacionalistas, «un capital que o BNG como organización non debe desaproveitar se quere actualizar o seu discurso e ampliar a súa base social», apuntan.

Como portavoces en la presentación del texto actuaron la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y los regidores de Castrelo de Miño (Xurxo Rodríguez), Teo (Martiño Noriega), y Ribadeo (Fernando Suárez). Precisamente este último explicó que «non podemos ir tan lonxe no noso discurso que a xente non nos entenda». El documento se remitió tanto a la ejecutiva del BNG como al resto de los alcaldes, y confían en la capacidad del portavoz nacional, Guillerme Vázquez, «para recibir aportacións, aínda que sexan críticas», explicó Noriega.

Inflexión real

La pérdida de votos de las municipales, que situó a los nacionalistas en niveles del año 1995, deben llevar al Bloque a una «resintonización urxente coa sociedade galega e os seus problemas», de ahí que los alcaldes del BNG, que en muchos casos mejoraron significativamente los resultados electorales en sus concellos, pongan todas sus esperanzas en la próxima asamblea nacional, «que debe ser o punto de inflexión real no modelo político que queremos ofertarlle á cidadanía galega».

Los nacionalistas animan a que esta asamblea sirva para reparar un barco que sabrá aprovechar las olas del siglo XXI, muy distintas a las del frontón de Riazor -donde se constituyó el Bloque- del siglo pasado. «Hai que desprenderse de prexuízos e traballar con innovación nunha estrutura organizativa e nun discurso nacionalista inserido nos tempos actuais».

El documento pretende superar las corrientes y de hecho los alcaldes que lo suscriben confían en que haya más adhesiones al mismo. Por el momento están representados regidores del Encontro Irmandiño, Máis Galiza e independientes.

El documento, lejos de mostrarse pesimista, pretende aprovechar la experiencia de los concellos para «construír un novo BNG, porque somos conscientes de que o Bloque é o mellor instrumento que ten esta nación para consolidarse e prosperar como tal», recoge el manifesto, que se presentó bajo el título Somos conscientes. Desde os concellos facendo País gran a gran. Los alcaldes mostraron sus esperanzas en los resultados tanto de la asamblea nacional como del proceso electoral.

«Non podemos ir tan lonxe que non nos entendan» Fernando Suárez Ribadeo

«A asamblea debe ser un punto de inflexión real» Manifiesto firmado por los alcaldes

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos

Dieciocho alcaldes del Bloque piden en un escrito tener voz y un cambio de rumbo