Buscan a un vecino de Neda desaparecido desde que salió a pescar el martes

A. B. ferrol / La Voz

GALICIA

Efectivos del cuerpo armado realizaron una primera acción de búsqueda en las inmediaciones del embalse de As Forcadas

11 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Guardia Civil busca a un vecino del municipio coruñés de Neda, José Manuel Anca Calvo, de 57 años de edad y marino mercante retirado, que salió el martes a pescar en su coche y que todavía no ha regresado a su domicilio. Sus familiares tramitaron ayer por la mañana una denuncia por desaparición en el cuartel de Fene, y efectivos del cuerpo armado realizaron una primera acción de búsqueda en las inmediaciones del embalse de As Forcadas (Valdoviño), uno de los puntos habituales al que solía acudir para practicar este deporte del que, según sus allegados, «tampoco era un fanático». «Este primer intento dio resultado negativo», explicaron fuentes oficiales de la investigación.

De hecho, el principal escollo al que se enfrenta la Guardia Civil es que cuando José Manuel salió de casa no dijo adónde iba, por lo que la zona de búsqueda es muy amplia. «En ocasiones, pescaba en la costa de Valdoviño, por las inmediaciones del faro de Meirás, pero otras veces acudía al embalse de As Forcadas», explica un familiar, quien añade: «Esta última zona ya la peinamos hoy [por ayer] y no hay rastro de su coche».

Una persona familiar

El entorno del pescador, que está casado y tiene dos hijos, destaca que «era una persona muy familiar y metódica». «Todos los días, sobre las ocho de la tarde, ayudaba a su madre», comentan. «Es impensable que haya ocurrido nada raro. Tuvo que ser un accidente». Al ver que no regresaba, sus familiares comenzaron a llamarlo al teléfono móvil a las pocas horas de que hubiese salido de casa. Daba señal, pero nadie contestó. Ayer, el dispositivo ya estaba desconectado.

Al cierre de esta edición, Salvamento Marítimo aún no había activado ningún operativo de búsqueda en la costa de Ferrolterra donde José Manuel pudo salir a pescar.