Un total de 195 concellos no podrían pagar nóminas solo con su recaudación

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Ocho ayuntamientos dedican más de la mitad de sus ingresos totales a gasto de personal

08 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El porcentaje de ingresos totales que representa dentro de los presupuestos de los concellos gallegos el gasto de personal varía entre el 75 %, en el caso del concello ourensano de Os Blancos (1.030 habitantes), y el 9,8 % del municipio de Leiro (1.793 vecinos), también en Ourense. Además, siete ayuntamientos con una población inferior a los 6.000 habitantes (Cospeito, Samos, Castro Caldelas, Manzaneda, Montederramo, Negueira de Muñiz y Lobios) dedican al abono de nóminas más de la mitad de sus ingresos anuales. Eso es lo que se desprende de los cálculos estimados realizados a partir de las liquidaciones de presupuestos de las entidades locales correspondientes al 2009, publicadas por el Ministerio de Economía. La relación carece de las cifras de trece ayuntamientos.

Los datos anteriores ponen en entredicho la solvencia financiera de algunas entidades locales, pero todavía más lo hace el hecho de que 195 concellos de los 315 que hay en Galicia no podrían pagar las nóminas con la recaudación procedente de impuestos directos e indirectos y del cobro de tasas y sin las transferencias que reciben de la Xunta y el Gobierno central.

En casos como el de Os Blancos, precisan ocho veces más de lo que perciben por el cobro de gravámenes y tasas como la de la luz, o el de Folgoso do Caurel, donde precisarían recaudar un montante cuatro veces mayor para poder cubrir los gastos.