El BNG prevé aplazar su asamblea nacional de octubre debido al adelanto electoral

e. á. santiago / la voz

GALICIA

Francisco Jorquera considera que este aplazamiento «é lóxico, previsible e recomendable»

08 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, reiteró ayer la intención de aplazar la asamblea nacional que estaba previsto que se realizase en el mes de octubre, debido al adelanto electoral del 20 de noviembre y a la necesidad de no mezclar los dos procesos.

El consello nacional del BNG analizó ya en el mes de julio, cuando se estableció el calendario para llevar a cabo la asamblea, la posibilidad de que hubiese un adelanto de las generales, lo que llevaría a una modificación de los plazos. Una vez confirmado este adelanto, Jorquera indicó ayer que la decisión le corresponde al consello nacional, que se reunirá el próximo día 27, pero que este aplazamiento «é lóxico, previsible e recomendable».

Donde ya no quiso entrar el nacionalista es en las posibles fechas para llevar a cabo esta asamblea una vez aplazada oficialmente, y en la que se elegirá al nuevo equipo de dirección del Bloque Nacionalista Galego. «O outro xa estaba contemplado porque era unha hipótese que estaba sobre a mesa, de novas datas eu si que non podo presumir nada», apuntó.

Congreso abierto

La asamblea nacional designará al nuevo equipo directivo y a la persona que concurrirá como cabeza de lista a la presidencia de la Xunta. El congreso volverá a ser asambleario, con voz y voto para todos los militantes presentes, tras asumirse en el último consello nacional la postura del Encontro Irmandiño (liderado por Xosé Manuel Beiras) y, por lo tanto, no celebrar la asamblea con delegados.

Francisco Jorquera criticó además la gestión de la crisis que, en su opinión, ahora obliga a pagar los platos rotos a los ciudadanos por no haber apostado desde el principio por una estrategia que atacase las causas de la misma, que para el nacionalista es la economía especulativa.

Financiación

Respecto a la financiación autonómica y al cruce de acusaciones entre el Gobierno central y autonómico, el portavoz del BNG en el Congreso indicó que no pueden transferirse objetivos de déficit a las comunidades que les lleven a la asfixia de sus finanzas y a la precarización de los servicios públicos básicos. Jorquera lamentó la actitud del Partido Popular de trasladar un discurso en el que se culpa de todos los males a las comunidades autónomas, asegurando que el Estado autonómico no es viable.

«Ao consello nacional é a quen lle corresponde, pero o aprazamento é previsible e recomendable»

Francisco Jorquera