La Xunta recortará 128,5 millones de gasto de los presupuestos de este año

EFE

GALICIA

También emitirá deuda por 114 millones. Según Feijoo, estas dos medidas son para compensar el supuesto «incumplimiento» del acuerdo de financiación por parte del Gobierno central.

04 ago 2011 . Actualizado a las 16:37 h.

Alberto Núñez Feijoo ha anunciado que el Gobierno gallego recortará 128,5 millones de euros de gasto de sus Consellerías del actual presupuesto y que emitirá deuda por otros 114. Según el presidente de la Xunta, estas medidas son para compensar el «incumplimiento» del acuerdo de financiación del Gobierno central.

Núñez Feijóo ha reiterado durante la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo gallego que el Gobierno central certificó en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera que no pagaría a Galicia los 805 millones de euros que la comunidad le reclama y por la que la comunidad acudirá al Tribunal Constitucional.

En esta cantidad se incluyen 243 millones de euros correspondientes a los fondos de cooperación que la Xunta ya presupuestó para este año, por lo que ahora se ve obligada a recortar 128,5 millones de euros de gasto y a emitir deuda por la cantidad autorizada por el Gobierno (114 millones) para paliar esta falta de fondos.

El presidente gallego se ha comprometido a que este recorte «no afectará» a la prestación de los servicios públicos esenciales y también ha afirmado que Galicia «no le creará un problema» a la economía española, ya que la comunidad seguirá apostando por «el rigor, la solvencia y la confianza a pesar de las dificultades».

Ha recordado que Galicia fue una de las primeras comunidades en poner en marcha medidas de austeridad, ha sostenido que paga en plazo sus facturas, que ya ha aprobado una ley que fija el techo de gasto y que cumple con los objetivos de estabilidad, algo que se ha comprometido a seguir haciendo.

Núñez Feijóo ha acusado al Gobierno de ser «desleal» y de actuar «irresponsablemente» y le ha recordado que en agosto también puede tomar medidas, al igual que hace su Ejecutivo, pero ha advertido que tienen que ser «decisiones realistas, no meros anuncios».