Herrera, peregrino hasta la frontera

La estancia de ayer en O Cebreiro no fue la primera del dirigente castellanoleonés, que confesó ser «un enamorado» de la ruta jacobea


lugo / la voz

El presidente del Gobierno autónomo de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, llegó al mediodía de ayer a O Cebreiro. Su presencia en el poblado supuso el final de una peregrinación que en cinco jornadas lo llevó de Astorga a este destacado punto del Camino Francés en Galicia con la compañía de otros cinco compañeros de ruta.

La decisión de concluir la peregrinación en O Cebreiro no resultó irrelevante, como el propio Herrera reconoció: para él, O Cebreiro representa un emblema de la ruta jacobea y un lugar muy recomendable para fijar el final de sus recorridos como peregrino cuando no puede presentarse ante la tumba del Apóstol en Santiago.

La estancia de ayer no fue la primera del dirigente castellanoleonés, que confesó ser «un enamorado» de la ruta jacobea y que además acredita un currículo de caminante que prueba con hechos ese sentimiento.

El Camino Francés desde Roncesvalles o la Vía de la Plata son algunas de las experiencias de Herrera como peregrino, con la salvedad de que ni siquiera estos cinco días de peregrinación le supusieron un olvido de sus ocupaciones públicas. Al preguntársele si el Camino Francés y su entorno propician una total desconexión, se llevó una mano a uno de los bolsillos del pantalón para indicar que allí se guardaba un teléfono móvil que lo relacionaba con asuntos ajenos a los de la ruta jacobea.

Con sus compañeros de peregrinación y otros acompañantes -entre los que estaba José Manuel Gutiérrez, alcalde del municipio leonés de Balboa-, Herrera aprovechó su paso por O Cebreiro, en un día de cielo gris y menos de 20 grados, para tomarse un refrigerio. Otro gesto suyo que no suele faltar en este lugar es el rezo de un padrenuestro en memoria de Elías Valiña, sacerdote que ejerció de párroco en la zona y que realizó, hace décadas, un notable trabajo de recuperación y de promoción del Camino Francés. El grupo oyó misa ayer en esta localidad lucense.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Herrera, peregrino hasta la frontera