La Xunta reducirá 243 millones de otros gastos para salvar la sanidad

serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo ratifica que Galicia recurrirá la financiación en el Constitucional

29 jul 2011 . Actualizado a las 10:50 h.

Vuelve la tijera. El Gobierno de Feijoo aplicará nuevos recortes a unos Presupostos que ya son inferiores en 1.177 millones de euros a los del 2010. La negativa de Hacienda a mudar el criterio que anunció hace un año de no liquidar antes del 2013 los 243 millones del Fondo de Cooperación, y la decisión de la Xunta de presupuestarlos para fortalecer su reivindicación, han propiciado el desenlace previsto y Galicia tendrá que tirar del plan B. Esa alternativa, según explicó ayer Feijoo, pasa por «redistribuir partidas» de gasto para restar esos 243 millones sin mermar la sanidad y la educación públicas, y manteniendo la solvencia en el pago a proveedores. Pero la Xunta busca el más difícil todavía y pretende encajar el recorte en el exigente margen de déficit del 1,3 % del PIB.

Feijoo arremetió contra el Gobierno de Zapatero por su actitud en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del miércoles, que describió como «broma de mal gusto». «Pudo non terse celebrado, porque estamos exactamente igual que estabamos antes», lamentó el presidente al término del Consello de la Xunta. Feijoo recriminó la falta de soluciones del Ejecutivo central a las demandas de financiación de las comunidades, que incluían también la ampliación a diez años del plazo de cinco para devolver las liquidaciones negativas de los anticipos del Estado, que en el caso de Galicia ronda los 2.300 millones. «Todo indica que o Goberno non vai facer nada, que o mantemento dos servizos básicos non forma parte da súa axenda», objetó.

Gobierno «ao fin dun ciclo»

El presidente consideró «unha broma» la oferta de la ministra Elena Salgado para que las autonomías financien el 50 % de la devolución correspondiente del 2012 a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). «É incrible que un Goberno responsable trate de xeito tan irresponsable aos cidadáns», censuró Feijoo, que no aclaró si la Xunta se acogerá a una vía crediticia que cree que no resuelve un problema que generó el Ejecutivo por adelantar fondos de más.

El contexto preelectoral afloró en la reprobación de Feijoo, que achacó a «un Goberno ao final dun ciclo» la inhibición de Hacienda ante unas peticiones de todas las autonomías. «Este Goberno non vai conseguir a confianza dos cidadáns para seguir desgobernándonos», vaticinó. Feijoo aseguró que cuenta con el compromiso de Rajoy de que, si llega a la Moncloa, se sentará con las comunidades para atender sus demandas. A preguntas de los periodistas, constató que el candidato del PP a las generales no podrá solventar los 243 millones del Fondo de Cooperación, pero sí atender el aplazamiento a diez años de las devoluciones al Estado y brindar un balón de oxígeno a Galicia.

El presidente de la Xunta alertó de que la negativa del Gobierno socialista a ese escalonamiento de la deuda implicará que muchas comunidades entren en «colapso financiero» en el último trimestre. Galicia compaginará el recorte de gatos con la presentación del anunciado recurso al Tribunal Constitucional por esos 243 millones del Fondo de Cooperación y otros 562 que reclama al Estado por «incumprimento fraudulento do sistema de financiación».

«Haberá facendas autonómicas que no último trimestre entren en colapso financeiro»

Alberto Núñez Feijoo