Crece el número de delitos y se dispara la tasa de criminalidad en Galicia

La Voz

GALICIA

28 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Miguel Cortizo quiso minimizar los números que alertan de un incremento en el número de delitos y faltas en el último año, aumentando en un 2,3 % respecto al 2009. Eso supone que la tasa de criminalidad también se dispara, pues se situó en un 27,7 por cada mil habitantes.

En total, se produjeron 77.546 delitos y faltas, casi 2.000 más que en el 2009. Mejores noticias hubo sobre el tráfico de drogas, que ha registrado un descenso, con una caída de los decomisos del 8,72 % y de las detenciones del 21,35 %. Asimismo, se ha detectado un descenso en todas las sustancias intervenidas, especialmente cocaína, hachís y éxtasis, a excepción de la marihuana, que se ha incrementado.

Antes de ofrecer estos datos, Cortizo arremetió contra el presidente de la Xunta, al que llamó electoralista, refiriéndose a sus reclamaciones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), reclamándole «más compromiso con el país».

Cortizo afirmó que la postura de la Xunta, que encabeza la petición de las comunidades autónomas gobernadas por el PP para aplazar la devolución de la deuda contraída con el Estado por los anticipos a cuenta, carece de «rigor y seriedad». El delegado del Gobierno cree que la situación «exige más compromiso con el país y menos electoralismo». Para Cortizo, la Xunta adolece de «falta de seriedad», acusando al Gobierno autónomo de «poco leal», que «sólo busca pretextos para recortar servicios sociales».

Asegura Cortizo que las cifras desmontan la teoría de la «insostenibilidad» del sistema sanitario en España y ha afirmado que si las Comunidades tienen deudas es porque han empleado el dinero en otras actuaciones».