Feijoo: «Si no hay acuerdo será porque el Gobierno quiere asfixiar a las comunidades»

EFE

GALICIA

El presidente de la Xunta señaló hoy que se llegaría a una «situación de colapso financiero en el último trimestre del año 2011».

27 jul 2011 . Actualizado a las 13:54 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha declarado hoy que, si no se llega a un acuerdo en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, «llegaremos a la conclusión de que el Gobierno de España tiene primero la intención de asfixiar a las Comunidades Autónomas».

En declaraciones a la Cope recogidas por Efe, Núñez Feijoo agregó que, en segundo lugar, de no llegar a un acuerdo, el Gobierno tendría la intención de poner a las Autonomías «en una situación de colapso financiero en el último trimestre del año 2011», y de «obligar a un recorte y, lo que es más grave, en la prestación de los servicios públicos de una forma irracional, no homogénea y de una forma no liderada por el Gobierno de España».

No obstante, El presidente de la Xunta expresó su confianza en que «este escenario no se de», aunque insistió en que «tampoco habría que descartarlo».

«En todo caso -señaló- nosotros vamos a intentar construir, veremos a ver si nos encontramos con un interlocutor al que también le interesen los servicios públicos de los ciudadanos».

Para el dirigente gallego, «esto no es un juego de tramposos, no es un juego simplemente entre PP y PSOE. Olvídense del PP y del PSOE, aquí hay presidentes autonómicos que tienen el refrendo de los ciudadanos, que van a representar también a los que han votado al PSOE o al PP o a otras formaciones políticas y lo que nos daban en el año 2009 y 2010 nos lo tienen que dar en 2011 y no posponerlo a 2013».

Núñez Feijoo dijo que habría encuentro si se trata de la ortodoxia para acelerar la salida de la crisis y disminuir el gasto innecesario, pero «buscar culpables y, ahora que ha cambiado el mapa autonómico, decir que las Comunidades son unas despilfarradoras, simplemente porque tenemos que pagar las deudas que nos hemos encontrado cuando hemos tomado posesión, eso no sería razonable».

«Aquí hemos cometido todos errores y las Comunidades autónomas también», por lo que «tenemos que hacer los deberes y, como queremos hacer los deberes, estamos dispuestos a cumplir el déficit público, como no podía ser de otra forma», agregó.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno central pretenda desgastar a la oposición obligando a aplicar recortes antes de las elecciones, el presidente de la Xunta respondió: «Lo veremos esta tarde, pero si al final se confirman algunas manifestaciones que hemos escuchado ayer, es evidente que el Gobierno está recortando los fondos de las Comunidades y se desentiende de ese recorte».

En ese caso, en opinión de Núñez Feijoo, lo que el Gobierno hará «será descentralizar su mala gestión y descentralizar el déficit, para que las