Ángel Carracedo, galardonado con el Premio Fernández Latorre

redacción / la voz

GALICIA

El jurado lo eligió el pasado 23 de junio por su «brillante trayectoria investigadora»

25 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El científico Ángel Carracedo Álvarez, catedrático de Medicina Legal en la Universidade de Santiago y director del Instituto de Medicina Legal y de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, ha sido galardonado con el Premio Fernández Latorre en su 53.ª edición, en reconocimiento a su «brillante trayectoria investigadora que hace de él el científico con mayor proyección internacional de los que trabajan en Galicia». Carracedo también es el responsable del grupo de Medicina Genómica, que reúne a casi cien investigadores, y el coordinador del nodo de Santiago, el principal, del Centro Nacional de Genotipado.

El acta de la reunión recoge así la decisión del jurado, reunido el pasado 23 de junio:

«El Patronato de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, constituido en Jurado para fallar el LIII Premio Fernández Latorre, instituido en memoria del fundador de La Voz de Galicia, ha acordado conceder por unanimidad:

»El Premio Fernández Latorre en su edición del 2011, dotado con 10.000 euros, a Ángel Carracedo Álvarez, catedrático de Medicina Legal.

»El jurado ha tenido en cuenta su brillante trayectoria investigadora, que hace de él el científico con mayor proyección internacional de los que trabajan en Galicia y que ha convertido a su equipo en líder mundial en genética forense; su afán renacentista de búsqueda del conocimiento y de su aplicación posterior en beneficio de la sociedad, que lo ha hecho ser pionero en el uso de nuevas tecnologías de identificación forense; y el carácter eminentemente divulgador de sus escritos, que van desde publicaciones en las principales revistas especializadas a artículos en medios de información general, como La Voz de Galicia.

Constituyeron el jurado las siguientes personas: Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de la Fundación; Lois Blanco Penas, Roberto Blanco Valdés, Sergio Cancelo Mallo, Luciano Vidán Martínez, vocales: José Francisco Sánchez Sánchez, vocal y director de la Fundación; José María Arias Mosquera, José Arnau Sierra, José María Castellano Ríos, Manuel Fernández de Sousa Faro, Manuel Gómez-Franqueira Álvarez, Manuel Jove Capellán, José Carlos Martínez Pérez, José Luis Meilán Gil y José Luis Méndez López, patronos de honor de la Fundación; Xosé Luís Vilela Conde, director de La Voz de Galicia, y Manuel Areán Lalín, vicepresidente de la Fundación, que actuó también como secretario».

La entrega del galardón se celebrará el último trimestre del año en una velada que tendrá lugar en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre.

Ángel Carracedo es editor de la revista Forensic Science International y miembro de otras quince del área de genética y medicina forense. Ha recibido los premios Jaime I, concedido por un jurado formado por veinte premios Nobel; Galicia de Investigación; Novoa Santos, otorgado por los médicos gallegos; la Medalla Galien, considerada como el Nobel de Farmacia; la Cruz al Mérito Policial o la Medalla de Oro de Galicia. También es doctor honoris causa por varias universidades y autor de más de 340 artículos científicos.