La Xunta solo exigirá a Hacienda 243 millones de los 805 que reclama

serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

También pedirá aplazar la devolución de 2.600 millones por anticipos del Estado

23 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno de Feijoo mantiene que el Ejecutivo de Zapatero adeuda 805 millones a Galicia para cumplir el sistema de financiación autonómica, aunque en la decisiva reunión que el miércoles celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera solo exigirá los 243 millones del Fondo de Cooperación que la Xunta ya presupuestó en las cuentas de este año. La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, anunció ayer en una comparecencia parlamentaria que, además, Galicia volverá a pedir el aplazamiento de la devolución de los 2.600 millones que adeuda por las liquidaciones negativas de los anticipos que el Estado transfirió a la comunidad en los ejercicios 2008 y 2009, y solicitará también medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario.

Currás, que enfatizó que lo que está en juego es el Estado de bienestar, aseguró que el hecho de que solo lleve al Consejo de Política Fiscal los 243 millones no implica que la Xunta renuncie al resto de los 805 que reclama. Aclaró que esos 562 millones adicionales formarán parte del recurso que presentará al Tribunal Constitucional. En una intervención muy crítica con el Gobierno socialista, al que acusó de transferir el déficit a las comunidades y recortarles fondos para financiar competencias estatales, la conselleira resaltó que confía en la presión de las comunidades para vencer la resistencia de la vicepresidenta Elena Salgado a liquidar los fondos de cooperación y competitividad antes del 2013. Recordó que el PP tendrá presencia mayoritaria tras los resultados de las elecciones de mayo, si bien comunidades de distinto signo político también secundan la petición gallega. Cataluña, por ejemplo, exige 1.500 millones del Fondo de Competitividad.

PSdeG y BNG demandan rigor

Currás buscó en la Cámara el apoyo de la oposición y encontró invitaciones a dimitir si regresa de Madrid con las manos vacías. La socialista María José Caride culpó a la conselleira de ocultar informes jurídicos y técnicos que anunció para avalar la petición de los 805 millones. Expresó el apoyo del PSdeG a que Galicia obtenga más financiación, pero rechazó «que os galegos sexan utilizados como palmeiros de Rajoy». Por el BNG, Fernando Blanco vinculó el «fracaso» en la negociación financiera con una «falta de competencias» de Galicia y abogó por un Estatuto que fortalezca la posición del país.