Farjas afea a Pajín su «falta de rigor» con los fármacos

La conselleira desmiente en una carta a la ministra que el Gobierno y las comunidades hubieran alcanzado acuerdos

LA VOZ

La Xunta asegura que las comunidades autónomas y el Gobierno no acordaron nada en el Consejo Interterritorial de Salud del jueves. Al término de su reunión, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, anunció que se había pactado obligar a los médicos a recetar por principio activo -el nombre farmacológico de un medicamento- y no por marca. Pero, según la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, no hay nada.

En una carta enviada ayer a la ministra, la política gallega le recuerda que «no presentó ninguna propuesta» sino solo «sugerencias» sin concretar ni «análisis económico que las avale». Farjas lamenta que Pajín traslade a la opinión pública «una falta de rigor» por no tener soluciones concretas y urgentes para el sistema sanitario.

En la misiva, a la que ha tenido acceso La Voz, le pide que haga propuestas sólidas y fundamentadas, además de avaladas por las organizaciones profesionales e instituciones implicadas. Farjas también censura que Pajín no hiciera referencia a la «insuficiencia financiera del sistema sanitario», una opinión que expresaron con «unanimidad» las comunidades autónomas. Hasta el punto de que exige que en las próximas reuniones, para evitar más «confusión», se lean y voten explícitamente los acuerdos.

La conselleira de Sanidade reclama una aportación adicional de fondos a las comunidades autónomas que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario dada su «insuficiencia financiera», y le reprocha que hasta ahora solo ha aportado «sugerencias sin análisis económico que las avale». Por eso le propone, de nuevo, extender a toda España el catálogo gallego de medicamentos, que ha ahorrado 50 millones a Galicia.

«Solo traslada a la opinión pública una falta de rigor que en nada beneficia a la institución»

Pilar Farjas Abadía

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Farjas afea a Pajín su «falta de rigor» con los fármacos