Pajín rechaza otra vez ante Farjas extender el catálogo gallego

La Xunta no apoya la propuesta de prescribir solo por el principio activo


madrod / la voz

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, rechazó ayer de nuevo la propuesta de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, de extender a toda España el catálogo de fármacos aprobado por la Xunta. Durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, la la responsable gallega de sanidad instó al Gobierno a tomar esta medida, ya que el catálogo se ha demostrado como una solución «solvente, eficaz, viable y de fácil y dinámica aplicación», y permitiría un ahorro superior a los 2.000 millones de euros anules.

Farjas salió muy decepcionada de una cita que, según dijo, había levantado «muchas expectativas» en cuanto a la adopción de «propuestas firmes» para mantener la sostenibilidad del sistema sanitario. Frente a ello, según la conselleira, la ministra se limitó a plantear una serie de «sugerencias y opiniones» sin que en la reunión se adoptara medida alguna.

Aunque desde el ministerio se aseguró que se acordó la decisión de extender a toda España la prescripción por principio activo, en lugar de la marca comercial, Farjas afirmó que se trató solo de una «sugerencia» de la ministra. Esa decisión requeriría además, a juicio de la Xunta, modificar la ley del medicamento. Farjas dejó claro que Galicia «no apoya» esa propuesta ya que, mientras el catálogo deja que sea el médico quien elija el fármaco y la prescripción, implantar de forma obligatoria en toda España la prescripción por principio activo «excluiría completamente al médico en la decisión terapéutica».

Financiación sanitaria

Tampoco se adoptó ningún acuerdo en el ámbito de la financiación de la sanidad. Pajín expuso su opinión de que la mayor parte de los 8.000 millones de euros adicionales que el Gobierno ha comprometido para la financiación autonómica en el 2012 se dediquen a la sanidad. Pero, según Farjas, la ministra dejó claro que se trata simplemente de su «opinión».

El resto de propuestas, como la de agilizar el desarrollo de las órdenes de precios de referencia o rebajar el precio de los medicamentos que llevan más de 10 años son, según la Xunta, cuestiones que son competencia del ministerio y que ya debería haber tomado. «Es evidente que el sistema sanitario no necesita sugerencias ni opiniones. Necesita liderazgo, criterio, rigor y medidas concretas. Y eso no se ha planteado ni se ha trabajado en el consejo», concluyó la conselleira.

«Es evidente que el sistema sanitario no necesita sugerencias ni opiniones, sino liderazgo y rigor»

Pilar Farjas

«El espíritu de la sanidad no se ha roto tras las elecciones autonómicas»

Leire Pajín

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Pajín rechaza otra vez ante Farjas extender el catálogo gallego