El PP insiste en pedir que el catálogo de fármacos se generalice en España

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La propuesta surge en el marco de la reunión que hoy mantendrá el Consejo Interterritorial de Salud

21 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno de Feijoo persevera en su reclamación de que el catálogo gallego de medicamentos debe extenderse al resto de España, para generalizar el ahorro que su aplicación ha reportado hasta ahora en Galicia. Con este objetivo, el PPdeG reactivó ayer su ofensiva, tras el rechazo por el Congreso de la proposición de ley presentada el martes, y anunció que los populares presentarán mociones en los 315 concellos para instar al Gobierno a retirar el recurso contra ese listado, extenderlo al resto de comunidades y defender las «bondades» de los genéricos.

La propuesta surge en el marco de la reunión que hoy mantendrá el Consejo Interterritorial de Salud, a la que la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, asiste con la esperanza de que se aproveche para «abordar en serio la sostenibilidad del sistema sanitario». En ese encuentro Farjas propondrá la extensión del catálogo de medicamentos, al tiempo que confía en que la propuesta ministerial no consista en la revisión de los precios de referencia en septiembre, porque, según Sanidade, no es una medida nueva y tiene que producirse por ley.

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, apremió ayer a que el Consejo Interterritorial de Salud aborde hoy las ventajas del listado gallego. El diputado Miguel Santalices aseguró que el catálogo que ha reportado un ahorro de 50 millones de euros en los primeros cinco meses de aplicación «é a mellor lei na historia da democracia en materia de sanidade».

El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, se desmarcó de esa tesis y recalcó que el catálogo no aporta más ahorro a Galicia del que ya consiguen otras comunidades «sen recortar fármacos».

«O Consello Interterritorial debe estudar as vantaxes do catálogo para soster a sanidade»

A. Rodríguez Miranda