Feijoo pide al Gobierno lealtad financiera para salvar servicios básicos

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Galicia pedirá el día 27 a Hacienda 243 millones y el aplazamiento de la deuda

15 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno de Feijoo mantiene las espadas en alto ante la celebración, el próximo día 27, de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que las comunidades autónomas, con representación mayoritaria de las gestionadas por el PP, reclamarán soluciones al Ministerio de Hacienda para garantizar la financiación de los servicios esenciales. Feijoo apeló ayer a la lealtad del Gobierno central con los ciudadanos, «que son os que van sufrir uns servizos infrafinanciados», advirtió.

En su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, el presidente recalcó al respecto que Galicia demandará el abono de los 243 millones del Fondo de Cooperación que la Xunta ha presupuestado para este ejercicio y que Hacienda se resiste a liquidar antes del 2013, y que pedirá también el aplazamiento de la deuda creada por la liquidación negativa de los anticipos del Estado, que absorberá 500 millones al año de las cuentas gallegas entre el 2012 y el 2016.

Feijoo insistió en las mismas reivindicaciones que la Xunta defiende sin éxito desde hace un año, aunque subrayó el compromiso de Galicia para no superar el techo de déficit, fijado para las comunidades en el 1,3 % del PIB. Esta tesis suaviza la que el propio Feijoo y la conselleira de Facenda esgrimieron la semana pasada, cuando alertaron de nuevos ajustes presupuestarios y posibles recortes en los servicios si Hacienda no liquida los 243 millones del Fondo de Cooperación. Pese a que mantuvo implícito ese mensaje, el presidente prefirió ayer modular su discurso ante la proximidad de la reunión del Consejo de Política Fiscal en la que se esclarecerá el asunto. «Non podemos ir dicindo que non nos van dar o que nos corresponde, que non é diñeiro para Galicia senón para o mantemento dos servizos esenciais», señaló.

En el frente creado para exigir más financiación, Galicia cuenta con la presión que implicará la presencia en la reunión del día 27 de once consejeros de comunidades del PP. Feijoo precisó que «non hai unha fronte contra ninguén, senón unha alianza en favor de todos», y expresó con cierta sorna su deseo de que Hacienda concrete la propuesta que Rubalcaba anunció el día 3 en Santiago de inyectar 8.000 millones para sanidad.