Ambos presidentes piden al Gobierno que cumpla los acuerdos sobre financiación

La Voz

GALICIA

13 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Entre los muchos temas en los que se mostraron de acuerdo Alberto Núñez Feijoo y Esperanza Aguirre estuvo la petición conjunta al Gobierno central para que cumpla los acuerdos de financiación y abone a Galicia los 243 millones que le corresponde del Fondo de Cooperación y los mil millones de euros que reclama Madrid como anticipos del Fondo de Competitividad.

Los dos presidentes autonómicos recordaron a Zapatero que dirigen las dos únicas comunidades que han cumplido los criterios de déficit en el 2009 y el 2010, que fijó el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Por ello, le pidieron al presidente del Ejecutivo central «lealtad» en los compromisos que se establecieron en el nuevo sistema de financiación autonómica, para que las comunidades puedan hacer frente al gasto de los servicios sociales esenciales.

Feijoo fue contundente: «Si estuvo mal imponer un sistema de financiación, peor está incumplir lo impuesto. No se puede aceptar el incumplimiento flagrante de los acuerdos». Y añadió que en la próxima convocatoria del CPFF, que tendrá lugar en la segunda quincena de este mes, no van «a pedir dinero para gastar, sino para mantener los servicios públicos».

Ambos dirigentes insistieron en que son las comunidades las que hacen frente a los gastos públicos más importantes, como sanidad, educación y dependencia, y que el CPFF es la última oportunidad de Zapatero para tomarse en serio las cuentas.