Aguirre estudia aplicar en Madrid el catálogo de fármacos gallego

alejandro posilio MADRID / LA VOZ

GALICIA

La presidenta madrileña lo anunció tras reunirse con Núñez Feijoo

13 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer que está estudiando la posibilidad de implantar el catálogo gallego del medicamento que adoptó la Xunta para reducir el gasto farmacéutico, y que ha supuesto un ahorro de nueve millones de euros mensuales de media.

Esto es lo que dijo la presidenta madrileña en un descanso de la reunión que mantuvo ayer en la Real Casa de Correos de la capital, sede del Gobierno autonómico, con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, quien estuvo acompañado por las conselleiras de Facenda, Marta Fernández Currás, y de Sanidade, Pilar Farjas. En la reunión se trataron asuntos de interés común para ambas administraciones, como el gasto sanitario, la educación, el urbanismo o la justicia.

Aguirre recordó que, aunque el Gobierno central recurrió el catálogo al Constitucional y este lo suspendió cautelarmente, «acaba de serle levantada la suspensión, y ahora está vigente este modelo que le supone a Galicia un ahorro de nueve millones de euros al mes».

Estos datos son los que le sirvieron a la dirigente madrileña para considerar de «enorme importancia e impacto» esta medida. A pesar de ello, aclaró que en Madrid actualmente existe un consumo de genéricos muy superior al de Galicia. «Pero a pesar de esto, vamos a estudiar esta solución y otras», puntualizó Esperanza Aguirre.

Por su parte, Núñez Feijoo se limitó en este asunto a mostrarse sorprendido por el hecho de que el Gobierno recurriese el catálogo gallego al Constitucional y, sin embargo, ahora permita a Andalucía centralizar la compra de medicamentos en subasta pública. «Teniendo en cuenta que el catálogo de fármacos establece que ante dos medicamentos iguales se financie el de menor precio cuando haya un genérico, me sorprende que Galicia haya sido denunciada por ahorrar y que a Andalucía se le deje comprar los medicamentos como si de una subasta se tratara».

Ambos dirigentes también se mostraron de acuerdo en culpar al Gobierno por su decisión «unilateral» de ampliar de diez a trece años la vigencia de las patentes para convertir posteriormente los medicamentos en genéricos. «La sanidad española debe 15.000 millones de euros, y 3.000 de ellos se deben exclusivamente a esta decisión de Zapatero», manifestó el presidente gallego.

Este se mostró igualmente de acuerdo con la petición de su homóloga madrileña de que el Ejecutivo central debe levantar esta prórroga que se ha dado a las patentes en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera. Además, Feijoo resaltó que los países con problemas económicos graves, como Portugal, Italia y Grecia, son los que menos usan los genéricos.

Ampliar tres años la vigencia de las patentes de los fármacos cuesta 3.000 millones