El eucalipto, aliado del Umia en la lucha contra la cianobacteria

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

La presa de Caldas de Reis recibirá en un año 60 toneladas de corteza

12 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En unos días 120 estructuras flotantes de las que cuelgan bolsas con corteza de eucalipto triturada tomarán las 45 hectáreas del embalse del Umia, en el municipio pontevedrés de Caldas de Reis. Se trata de un tratamiento experimental que hace un año se probó con éxito en la presa de As Forcadas (Valdoviño) con el que la Xunta pretende evitar la proliferación de la cianobacteria Microcystis.

Este tipo de alga tóxica aparece desde hace cinco veranos en la presa de A Baxe, tiñendo el agua de verde y llegando a condicionar el abastecimiento en Caldas al colapsar la estación de tratamiento de agua potable (ETAP), como ocurrió el pasado septiembre. La corteza se aplicará en tres fases. La dosis inicial, de 22,5 toneladas, es la que está en marcha. En octubre se repondrán otras 11,25 toneladas y entre enero y junio del 2012 el embalse recibirá 27 toneladas. Así se sumarán las 60 previstas, que fueron donadas por Ence.

El presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, que ayer visitó los trabajos adjudicados a Foresga con los alcaldes de Caldas, Cuntis y Moraña, admitió que el tratamiento no se acomete en la «situación óptima», ya que este año la primavera tan seca adelantó la aparición de cianobacterias. El alga se detectó el 18 de mayo y, pese a las lluvias de los últimos días, en la presa se contabilizan 14.250 células de Microcystis por mililitro de agua.

Algunos expertos creen que el tratamiento tendría que haberse realizado a principios de la primavera para que sea realmente efectivo. La Xunta sostiene que optó por emplear la cáscara ahora para intentar evitar que se repita un episodio como el del 2010 en Caldas: «Manterase durante o inverno para que o verán do 2012 o tratamento estea máis maduro».

Control de las aguas

Menéndez reiteró que es una «medida paliativa» incluida en el Plan Umia y no una solución milagrosa. El alga se multiplica en el Umia por un aporte de fósforo que calificó de «desproporcionado» y lo que se busca con la corteza es que proliferen «outros organismos que compitan coa cianobacteria, engadíndolles nutrintes». Durante el proceso se realizará un exhaustivo control de las aguas gracias a una boya que analiza seis parámetros en cinco profundidades y cada tres horas.

Augas anunció que también se intensificará la presencia y vigilancia en la cuenca del río por parte de la Gardería Fluvial. Según los cálculos del organismo de Medio Ambiente, a finales de julio las 120 estructuras flotantes con las bolsas de eucalipto estarán dispuestas en la lámina de agua del embalse. Para ello será preciso el trabajo de unos buzos ya que habrá que fijar las estructuras al fondo de la presa para evitar que se muevan.

tratamiento experimental contra un alga tóxica