El presidente del TSXG pide más medios ante el «ingente trabajo» judicial en Galicia

EFE

GALICIA

El pasado año, la administración de justicia abordó en Galicia 9.335.526 asuntos y dictó 1.659.195 sentencias, con un volumen de trabajo especialmente intenso en las salas de lo contencioso y de lo social.

08 jul 2011 . Actualizado a las 16:49 h.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha reclamado hoy nuevas inversiones, tanto en infraestructuras como en personal, para que poder atender el «ingente trabajo» de los órganos judiciales en Galicia, cuya actividad sigue aumentando. El pasado año, la administración de justicia abordó en Galicia 9.335.526 asuntos y dictó 1.659.195 sentencias, con un volumen de trabajo especialmente intenso en las salas de lo contencioso y de lo social.

De hecho, el número de asuntos tratados por la sala de lo contencioso-administrativo aumentó un 20 por ciento pese a lo cual a final de 2010 los asuntos pendientes se redujeron un 8 por ciento.

Esta tendencia se mantienen también en la sala de lo social, lastrada por el aumento de reclamaciones derivadas de conflictos laborales, en la que se han registrado un total de 5.890 conflictos.

«Si se eliminarse el retraso que se viene arrastrando, se podría asumir la entrada anual de asuntos», ha afirmado Cadenas durante la presentación de la memoria de 2010 del TSXG.

Para ello, Cadenas ha reclamado nuevas dotaciones de medios humanos y materiales.

«Es imprescindible que la cobertura de plazas vacantes y de las bajas por enfermedad se produzca de forma automática, sin solución de continuidad», ha afirmado.

Respecto a los medios materiales, el presidente del alto tribunal gallego ha insistido en la necesidad de mejorar la formación del personal, sobre cuyos horarios no se ha querido pronunciar, potenciar el uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, construir o remodelar nuevas infraestructuras.

Casos como el Lugo, cuyos juzgados se encuentran «al límite de su capacidad», Ourense, «carencia de espacio», Pontevedra, «las actuales instalaciones se encuentran colapsadas», o Vigo, también «al límite de su capacidad», son prioritarios.

Mención a parte merece el caso de A Coruña, donde Xunta y Ayuntamiento han desbloqueado recientemente el proyecto para la construcción de la nueva sede judicial en el antiguo edificio de la Fábrica de Tabacos.

«El desbloqueo del proyecto es una excelente noticia para la sociedad», ha afirmado Cadenas, quien ha valorado la solución adoptada por el nuevo gobierno local.

Asimismo, el próximo año está prevista la implantación de diez nuevos órganos judiciales que se sumarán a los nueve creados este año, pese a los cuales no se ha conseguido aliviar la ingente carga de trabajo de la justicia gallega.

La saturación es especialmente problemática en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, y en la Audiencia Provincial de Lugo.

«Las expectativas son positivas, lo que no cristalice en 2011 lo hará en los próximos años», ha terciado Cadenas aludiendo al plan de infraestructuras judiciales proyectado por la Xunta con el horizonte en 2015.

El máximo responsable del TSXG ha destacado, además, la celebración el pasado mes de octubre en A Coruña de la reunión de los presidentes de las Audiencias Provincial de toda España y la organización de la exposición «Las Huellas de la Justicia» como grandes hitos del 2010.

Finalmente, ha subrayado su confianza en la justicia y en la percepción que los ciudadanos tienen de los magistrados pese a la sombra de la corrupción.

|R:EFE-GAL| |I:Previsión| 07/08/12-34/11