Cortizo califica de «farsa» el ahorro en Sanidade con la aplicación del catálogo

El delegado del Gobierno cree que, con la polémica, la conselleira Farjas intenta desviar la mirada de su gestión


a coruña, santiago / la voz

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, cuestionó ayer con dureza la política desarrollada por la conselleira Pilar Farjas con el catálogo de medicamentos, del que dijo que se está produciendo un debate «falso e mentiroso».

Cortizo sugirió a la conselleira que «hai formas máis radicais que a prescrición de xenéricos, como a prescrición do principio activo», y dejó entrever que hay intereses detrás para no aplicar medidas que supondrían un menor gasto. «No tema do aforro, non son capaz de discutir, é un debate de idiotas», dijo respecto a las informaciones de la Xunta sobre la reducción de la factura farmacéutica mientras estaba en suspenso la aplicación del catálogo. Además, consideró que «o catálogo non é a panacea, pero parece que a conselleira atopou a pedra filosofal». «Grazas ao debate do catálogo se libra de dar explicacións da súa xestión», añadió. «Estas son farsas, que non ten que ver con Farjas», recalcó en un juego de palabras, y tildó de «lamentable» el modo de actuar de la conselleira, de la que dijo que le remitió la sentencia del Tribunal Constitucional, con la que se levantó la suspensión del catálogo.

Por otra parte, un estudio del Observatorio del Medicamento, elaborado por la Federación Española de Farmacéuticos y la Federación de Farmacias de Galicia, concluye que Galicia fue la séptima comunidad en mayo en ahorro farmacéutico, y según el acumulado interanual el coste de los medicamentos consumidos en Galicia «se ha reducido un 6,92 %, frente al 9,02 % de la media estatal».

La Federación gallega atribuye el ahorro generalizado en España «al impacto sobre los precios que han tenido los decretos de abril y julio del 2010 y los precios de referencia aprobados por el ministerio el pasado mes de marzo». Asegura que el porcentaje imputable al catálogo gallego ha sido «tan reducido» que representó «un 0,05 % en mayo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Cortizo califica de «farsa» el ahorro en Sanidade con la aplicación del catálogo