El catálogo de fármacos ahorraría 2.000 millones en toda España

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño LA VOZ / MADRID

GALICIA

Farjas afirma que espera un «cambio de posicionamiento» de Leire Pajín

07 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Más de 2.000 millones de euros anuales. Esa es la cantidad que podría ahorrarse en España si todas las comunidades autónomas aplicaran el catálogo priorizado gallego de medicamentos, según explicó ayer en Madrid la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas. Hasta el momento, ese catálogo ha permitido en Galicia un ahorro de diez millones de euros mensuales con 2,7 millones de usuarios potenciales, lo que quiere decir que en todo el Estado, con una población de 47 millones de ciudadanos, la reducción del gasto en medicamentos llegaría a los 2.000 millones de euros anuales.

Farjas, que ayer recibió la Medalla de los Pacientes otorgada por la asamblea general de la Alianza de Pacientes, que reconoce las medidas que favorecen un papel activo de las organizaciones de usuarios de la sanidad, explicó que desde su departamento han propuesto ya a la ministra de Sanidad que extienda a todas las comunidades el catálogo de medicamentos porque el gasto farmacéutico es una de las partidas «con más margen de eficiencia» y que compromete en mayor medida la sostenibilidad del propio sistema de salud público.

«No hay ningún motivo por el que España tenga que mantenerse a la cola de la buena utilización de los recursos farmacoterapéuticos», señaló la conselleira, que explicó que en la prescripción de genéricos España está situada en este momento al nivel de Italia, Portugal y Grecia, países con dificultades. El objetivo, según Farjas, debe ser que España alcance este año el 40 % para situarse luego al nivel de países como Suecia, Finlandia, Holanda o Reino Unido, que están entre el 40 y el 60 %.

Extender el catálogo, que ya ha demostrado su eficacia en Galicia y que ha permitido «multiplicar casi por tres la prescripción de genéricos en año y medio», debe ser «una medida prioritaria para un Gobierno que quiere ser leal con la sanidad pública», señaló.

Convocatoria del consejo

Pidió por ello al Gobierno que lidere la adopción de medidas para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria, al tiempo que mostró la disposición de la Xunta a colaborar en iniciativas destinadas a garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública. La conselleira de Sanidade está a la espera de que la ministra Leire Pajín convoque el Consejo Interterritorial de Salud para tratar de avanzar en esa dirección trabajando conjuntamente. «Espero una respuesta de la ministra y un cambio de posicionamiento», señaló Farjas. «Creo que no es a través de los tribunales como deben resolverse las diferencias de criterio», añadió, en referencia al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno.