Sanidade cree que de aplicarse el catálogo en toda España se ahorrarían más de 2.000 millones

EFE

GALICIA

Pilar Farjas apunta que le «gustaría que España cerrase el año con una prescripción de genéricos en el entorno del 40%».

06 jul 2011 . Actualizado a las 21:31 h.

La conselleira de Sanidade de la Xunta, Pilar Farjas, ha considerado hoy que extender el catálogo priorizado de medicamentos a toda España «tiene que ser una medida prioritaria para un Gobierno que quiere ser leal» con la sanidad pública.

Farjas ha recibido hoy en Madrid la Medalla de los Pacientes, otorgada por la Asamblea General de la Alianza General de Pacientes, en reconocimiento a las medidas desarrolladas por la administración pública gallega para favorecer un papel más activo de las organizaciones de pacientes en la toma de decisiones sanitarias, informa la Xunta en un comunicado.

Durante su intervención, la conselleira ha dicho que el ahorro potencial del catálogo, de aplicarse en toda España, superaría los 2.000 millones de euros, pues Galicia está ahorrando unos 10 millones mensuales con esta iniciativa, ha precisado.

Asimismo, ha abogado por unificar la cartera de servicios sanitarios con «criterios compartidos que refuercen a todos» y ha defendido la adopción de medidas «fundamentadas, rigurosas y contrastadas» que aseguren la solvencia del sistema sanitario público «con voluntad de hacer Estado».

«Me gustaría que España cerrase el año con una prescripción de genéricos en el entorno del 40%. Eso sería un ejercicio de responsabilidad necesario y acorde con el contexto socioeconómico, como están haciendo las principales potencias europeas», ha asegurado.