El pulso político por la presidencia rompe el consenso para crear el área de Vigo

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PSOE y BNG se desmarcan de un texto apoyado tan solo por los populares

29 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La batalla abierta que libran el PP y el PSOE para presidir la futura área metropolitana de Vigo empañó ayer la tramitación parlamentaria del proyecto de ley impulsado por la Xunta para crear la nueva entidad territorial que, inicialmente, agruparía a catorce municipios. El frente abierto por los populares y el Gobierno autónomo que deja en el aire la posibilidad de que el alcalde vigués pueda liderar el futuro organismo, algo que el PSdeG parecía ya dar por hecho, vició el debate celebrado en la Cámara, quebrando cualquier posibilidad de consenso político. Tanto es así que el texto legislativo fue aceptado a trámite con el único respaldo del PP, ya que socialistas y nacionalistas votaron en contra.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, fue el encargado de subirse a la tribuna para defender la propuesta de creación del área metropolitana de Vigo, ente que mostró como el «embrión» de cómo organizar a partir de ahora la Administración territorial gallega.

Rueda recordó que el área viguesa echará a andar con competencias en nueve ámbitos: promoción económica y empleo, servicios sociales, turismo, transporte público, medio ambiente, aguas, gestión de residuos, ordenación territorial y urbanística, así como la coordinación de las tecnologías de la información. En su opinión, el área metropolitana de Vigo «pode ser un auténtico estatuto de autonomía» para configurar un nuevo modelo territorial y advirtió al PSOE que «non leva a ningunha parte» rechazar este proyecto por el mero hecho de que una persona no pueda ser presidente.

Los llamamientos del conselleiro al consenso no amainaron ni un ápice los ánimos de los grupos de la oposición, que hicieron una crítica encendida, más que al proyecto original, al intento del PP de modificar mediante una enmienda el método de elección de la presidencia. Si inicialmente se preveía que este puesto estuviera reservado a cualquiera de los 14 alcaldes del área (Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Gondomar, Moaña, Mos, Nigrán, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior y Vigo), lo que propugnan los populares mediante una enmienda es que la presidencia pueda recaer en cualquier representante municipal, incluso aunque sean miembros de la oposición, siempre que sea elegido por mayoría por la asamblea general del ente metropolitano.

En esta propuesta, tanto el PSOE como el BNG ven un intento de colocar al frente del organismo a una persona del PP. El portavoz socialista, Abel Losada, manifestó que «a [José María] Figueroa viríalle ben unha plataforma dende onde combatir ao alcalde de Vigo», pero advirtió de que el área no se puede utilizar para resolver los problemas del PP, al que acusó de intentar crear una «deputación bis».

También el nacionalista Henrique Viéitez advirtió de que la propuesta legislativa carece del «consenso necesario» para seguir adelante, y señaló que el Bloque no actuará como «comparsa» de un proyecto que «só pretende resolver un problema interno do PP».

Alfonso Rueda, a su vez, defendió que el puesto de presidente «non pode ser por designación, senón por elección. Hai que gañalo -adujo- e en democracia hai que convencer aos demais».

«Decir que si un non é presidente a área metropolitana xa non vale non leva a ningures»

Alfonso Rueda Valenzuela

«O PP só quere solucionar un problema interno e crear unha deputación bis»

Abel Losada Álvarez

«É un fracaso do PP, que non é capaz de garantir o consenso para impulsar a área metropolitana»

Henrique Viéitez