Todos los imputados este año por incendios forestales excepto uno están en libertad

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La policía ha detenido por fuegos en el 2011 a tanta gente como en todo el 2010

29 jun 2011 . Actualizado a las 13:12 h.

En lo que va de año, la Guardia Civil y la unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Xunta han detenido en Galicia e imputado la comisión de sendos delitos de incendio forestal a, respectivamente, 22 y 49 personas, o sea, 71 en suma. Esa cifra incluye tanto a pirómanos (una minoría residual) como a incendiarios (un tercio, grosso modo) y a sujetos que, por supuestas negligencias o inobservancias de la normativa vigente, provocaron fuegos en el monte durante la realización de quemas de restos. Sin embargo, excepto uno, hoy en día todos ellos se encuentran en la calle, la inmensa mayoría -eso sí- en situación de libertad con cargos.

«Aquí, para ir a la cárcel por esto, mientras no cambie el Código Penal, tiene que arder una casa, morirse alguien o pasar alguna otra cosa igual de gorda. Es triste, algo decepcionante a veces, pero es lo que hay», confiesa extraoficialmente una fuente de los cuerpos y fuerzas de seguridad que combaten el problema. «Es una realidad cruda -reconoce otra- y a veces difícil de entender. Mientras la ley siga tal cual, no hay más».

En el estadio inmediatamente anterior al procesamiento judicial, como contraste, la actividad en este frente parece frenética, con 34 apresados en la provincia de A Coruña, 24 en la de Pontevedra, 10 en la de Ourense y 3 en la de Lugo desde el 1 de enero hasta ahora. En lo que atañe exclusivamente a la Policía Autonómica, lleva capturados en menos de seis meses a casi tantos supuestos delincuentes como en todo el Xacobeo (53) y a un 158 % más que en el primer semestre del 2010: 49 frente a 19. Ya en lo que respecta al instituto armado, sus detenciones hasta la fecha equivalen a un 33,3 % de las 66 practicadas en el global del ejercicio pasado.

Control en A Cañiza y Piquín

Y, mientras en los despachos se manejaban datos como esos, ayer sobre el terreno proseguían las labores para terminar de apagar dos de los mayores focos de llamas iniciados el fin de semana: uno en el área centro-oriental lucense y otro al este de Vigo. El primero, el de Ribeira de Piquín, quedaba controlado hacia las seis de la tarde después de haber afectado a 140 hectáreas, sobre todo de arbolado de muy difícil acceso. No en vano, su extinción, todavía incompleta, obligó a movilizar a 28 brigadas, 17 agentes, 6 técnicos, 15 motobombas, 9 helicópteros, 4 hidroaviones y 2 palas, amén de a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), una fuerza conjunta que estos días ha llegado a tener desplegados en Galicia a 389 miembros.

El segundo incendio, el de A Cañiza, también lo dio la Xunta casi por finiquitado, a falta de acabar con pequeñas reproducciones en Veleixe. No obstante, la UME continuará allí 48 horas.?

Información elaborada con aportaciones de Laura Míguez y José María Palacios.