La Xunta cree que del 70 al 80 % de los fuegos son intencionados

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Galicia sufrió en solamente 72 horas al menos 213 incendios forestales

28 jun 2011 . Actualizado a las 09:26 h.

La Consellería do Medio Rural cifró ayer en 213 los incendios declarados en el global de la comunidad autónoma desde el viernes hasta el domingo pasados, ambos inclusive. Además, en respuesta a preguntas de La Voz, estimó el conjunto de los intencionados en una horquilla del 70 al 80 % sobre el total. Eso significa que a lo largo de este fin de semana la acción deliberada del hombre provocó entre 149 y 170 fuegos, o sea, un promedio superior a los dos por hora, nivel anormalmente elevado, según los expertos. Anoche todavía permanecían activos varios focos en toda Galicia, uno de los cuales, el de A Cañiza (Pontevedra), había obligado durante la jornada a desalojar, por precaución y solo momentáneamente, a media docena de vecinos del barrio de Nogueiró.

Aduciendo que cuantificarla resultaría prematuro de momento, el departamento dirigido por Samuel Juárez eludió precisar la superficie calcinada por las llamas estos días en las cuatro provincias. Ya en rueda de prensa, el propio conselleiro sí insistió en su tesis de tratar dichos sucesos como «un problema de orde pública, unha actividade delitiva», a la par que apeló de nuevo a la cooperación ciudadana para atajar el problema con mayor prontitud.

¿Y en qué se fundamentaba? «As evidencias tíranse de avaliacións preliminares levadas a cabo sobre o terreo por técnicos que estudaron horas de inicio, características das zonas, patróns dos focos... Ademais, xa houbera días de calor antes este verán e non pasara o que ocorreu agora. E case toda España estaba en alerta por temperaturas extremas, pero só en Galicia sucedeu isto», arguyó posteriormente una portavoz de su departamento. «En realidade, máis que preguntarse cantos dos lumes foron intencionados -abundó- cumpriría preguntarse cales non o foron».

Infierno en A Cañiza y Piquín

Mientras en Santiago la Xunta coordinaba la lucha contra el fuego, este último seguía consumiendo verde en varios puntos de la comunidad. De madrugada, las alarmas volvían a saltar a las puertas de las fragas del Eume, donde el castillo de los Andrade llegó a quedar sitiado e incluso se temió por la integridad del núcleo de Ombre, concello de Pontedeume. Allí se malograron 14 hectáreas, 140 menos que en A Cañiza, cuyo monte de O Couto quedó prácticamente arrasado después de toda una noche de asedio que contribuyeron a mitigar, amén de brigadistas, efectivos de parques de O Porriño, Vigo y Xinzo de Limia, así como militares que hubieron de acampar en un pabellón.

Entretanto, en Boiro y Lousame quedó estabilizado a media tarde el incendio que desde el sábado había arruinado dos millones de metros cuadrados. En la cruz de la moneda, en Ribeira de Piquín perduraba otro de dimensiones considerables «muy difícil de apagar», según la Xunta, y «descontrolado», de acuerdo con el alcalde, del PP.

Información elaborada con aportaciones de José Manuel Jamardo, Luis Álvarez Núñez, Laura Míguez y José María Palacios.